50 mil docentes exigen pago de beneficios

Redacción | La Prensa Táchira.- El presidente de la Federación Venezolana de Maestros Táchira, Ildemaro Useche, señaló que los docentes están cansados de las burlas del Ejecutivo, quien de manera reiterada ha confiscado sus beneficios laborales por muchos años.

Dijo que en el marco de la discusión de la tercera contratación colectiva no se ha establecido una "propuesta económica", por lo que los profesionales desconocen cuál es la oferta por parte del Estado hacia el gremio educativo.

"Las cláusulas económicas no se han dicho aún donde se pone la aspiración que quiere recibir el docente y también las que ofrece el Gobierno nacional a todos los trabajadores del país", expresó.

Useche indicó que una vez más se evidencia el poco interés que tiene Maduro y su tren Ejecutivo de escuchar y resolver los problemas de quienes preparan a las generaciones de relevo de Venezuela.

El vocero sindical repudió la postura de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quien dijo en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas, que el presidente Nicolás Maduro tiene a los maestros como "una prioridad".

Para Useche esta declaración atenta contra la dignidad del magisterio venezolano, que vive una crisis económica y social "muy dura", la cual ha traído como consecuencia que los educadores se dediquen a otras actividades por la falta de sueldo.

"El salario que reciben no alcanza ni siquiera para pagar los pasajes y asistir a las instituciones educativas", apuntó.

En su opinión, la ministra mintió "descaradamente" ante la ONU, ya que este ente no conoce la verdadera situación que atraviesan los docentes.

"Los maestros están conscientes que sus beneficios han venido siendo confiscados, mientras que la ministra dice en la ONU que los docentes han sido beneficiados con más del 832% del salario, cuando ni sumado en los 23 años de gestión del chavismo se llegó a ese aumento", expresó.

Precisó que el gremio no cesará su voz hasta tanto se logren los objetivos, pues ya es hora que los profesionales de la educación reciban un salario acorde a sus necesidades.

Onapre 

El coordinador del Observatorio de Educación de FundaRedes, Mackler García, resaltó que el Instructivo de la Onapre causó una catástrofe en los sueldos de los docentes, puesto que no tienen satisfechos a los trabajadores.

"Se canceló un bono recreacional que no cubre las expectativas de los maestros, por lo cual es necesario que se atienda la problemática", dijo.

La falta de inversión en escuelas y liceos tiene en jaque mate el regreso a clases, ya que no hubo un mantenimiento a los planteles, trayendo como consecuencia que más del 70% de las estructuras no tengan condiciones para recibir a la comunidad estudiantil, que se espera inicie clases este mes de octubre.

En el estado Táchira se contabilizan 330 escuelas nacionales, 187 liceos, y 361 escuelas estadales.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Vía a San Rafael se hunde

| comentarios

Locales

Expertos: comenzó el renacer de la feria

| comentarios