Invelecar solicita acuerdo arancelario tras apertura de frontera

Agencias | La Prensa Táchira.- El director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne (Invelecar), Rodrigo Agudo, calificó como positiva la reapertura de la frontera con Colombia.

Explicó que el restablecimiento de las relaciones comerciales permitirá la apertura de los consulados, el comercio, paso vehicular y peatonal.

De igual manera, solicitó la creación de un acuerdo arancelario entre ambas naciones. El mismo permitiría la competencia leal, la exportación e importación de alimentos y productos, estimó.

 "Ahora el problema está en que el tema comercial es muy oscuro. Nos salimos del Pacto Andino en términos efectivos desde el 2010. Y en 2011 se firmó un acuerdo de alcance parcial de comercio. En este tratado Venezuela le dio excepción a Nueva Zelanda de 97% de los productos en todos sus aranceles" dijo.

En ese sentido, señaló que "todos los productos que se fabrican en Colombia pueden entrar sin aranceles en Venezuela. La contraparte es que Colombia puso a nosotros en un 30% de todos los aranceles para nosotros llevar productos desde Colombia al país. Pero cuando uno lo detalla, la situación es muy delicada", aseveró.

Salario mínimo

Tras la reapertura de la frontera, realizada el pasado 26 de septiembre, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, manifestó que este hecho va más allá de lo netamente comercial.

"Abrir la frontera trae el intercambio cultural y científico. Además, facilita la vida de las personas que viven en el eje fronterizo, entre San Antonio, Ureña y Cúcuta", dijo.

En entrevista para Globovisión, señaló que aún quedan cuestiones por resolver en este ámbito. Resaltó que es necesario un acuerdo de complementariedad, el cual, hoy día, rige las relaciones comerciales de los dos países.

"Cuando se firmó ese acuerdo la situación de Venezuela era otra. Había una economía mucho más grande y una capacidad exportadora mucho más poderosa, con un perfil del consumidor muy distinto del que hoy tenemos" consideró.

El establecimiento de un salario mínimo, se debate en mesas de trabajo con grupos sindicalistas, empresariado y gobierno, con acompañamiento de la OIT. Al respecto, Fernández acotó que "el principal problema económico que hay que resolver en el país es la insuficiencia del ingresos de las familias venezolanas".

Al mismo tiempo, "hacen falta muchas cosas en el tema económico, por ejemplo; la recuperación de créditos financieros, como todos sabemos hay que enfocarse en el tema contra la lucha de la inflación y restricción de la política monetaria, permitir créditos y moneda extranjera, entre otros", dijo.

Con información de 2001.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias