Apio y zanahoria disminuyen un 30%

Redacción | La Prensa Táchira.- Un descenso en el costo de las verduras se evidenció esta semana en algunos mercados de la ciudad de San Cristóbal, en cuyos lugares el apio, cebolla y zanahoria bajaron su precio en al menos un 30%.

Hasta hace varios días, el valor del apio era de 5 mil pesos el kilo, ahora es de 3 mil 500. Lo mismo ocurre con el tomate, el cual se cotizaba en 4 mil pesos hace dos semanas, y hoy día se está vendiendo en tan sólo 2 mil 500.

La zanahoria dejó el precio de 3 mil pesos para llegar a 2 mil 500, mientras que la cebolla que estaba en 5 mil 500 pesos, cuesta 4 mil pesos. La ama de casa, Nancy Villamizar, señaló que el gasto promedio semanal en frutas y hortalizas es de 50 mil pesos, y ante esto, opta por caminar y preguntar en diversos establecimientos comerciales para ver en qué lugar consigue más barato. "Toca caminar para regatear porque todo está muy caro en San Cristóbal", expresó.

El comerciante, Luis Pasto, quien tiene su puesto de trabajo en un reconocido mercado de La Concordia, señaló que en las últimas semanas el aguacate ha mantenido su costo, el cual va desde 2 mil 500 hasta 3 mil pesos la unidad.

Mencionó que desde hace años se dedicaba a la venta de este rubro, el cual a su juicio es muy solicitado por los ciudadanos para acompañar sus comidas. "Siempre he vendido aguacates y la gente lo compra mucho porque les gusta", indicó.

Otra verdura muy cotizada por los clientes en la ciudad capital es el plátano, el cual disminuyó su costo, ya que la semana pasada costaba 4 mil pesos y ahora vale 3 mil 500.

Aceite, el más caro de los víveres

En supermercados y abastos de la ciudad capital, productos como el aceite sigue siendo el más caro, pues su valor en bolívares es de 44,12 que en pesos representa un total de 22 mil. Días atrás, su costo era de 18 mil COP que en Bs. representan 36,31.

Si bien este costo dependerá de la marca y presentación, es considerado un artículo muy demandado en los hogares tachirenses debido a sus usos.

Así lo confirmó la ama de casa Ana Ochoa, quien indicó que cuando acude a los establecimientos comerciales prefiere pagar en pesos, pues al hacerlo en bolívares siente que cancela mucho más dinero.

"Sabemos que la situación está muy difícil, y que los bolívares no representan nada", dijo. Para esta mujer es terrible lo que ocurre en el país, donde un salario mínimo es insuficiente para cubrir todo lo de la canasta alimentaria.

Esta versión es corroborada por el comerciante, Orlando Becerra, quien explicó que los venezolanos sacan "sus churupitos" para hacer mercado, ya que la alimentación es lo primordial en cada hogar.

Reconoce que producto de la crisis humanitaria compleja es imposible comprar en gran cantidad tal y como ocurría años atrás.

Productos como café, azúcar, harina, entre otros, su costo en pesos se mantiene, pero en bolívares algunos han aumentado, tal es el caso del arroz, cuyo costo hasta la pasada semana era de 10,77 bolívares y ahora es de Bs. 11,40. 

Otros disminuyeron como la pasta, que tenía un precio de 18,35 bolívares y ahora se cotiza en Bs. 18,25. La harina bajó de Bs. 14,76 a 12,26 a bolívares, mientras que el café con valor de 29,16 bolívares descendió a Bs. 28,57. 

Frutas 

En pesos, la lechosa tiene un costo de mil 500 el kilo, registrando un descenso comparado con la pasada semana, cuando su valor fue de 2 mil. En COP la parchita se halla entre 3 mil y 4 mil de acuerdo al tamaño, zapotes 2 mil, guayaba 2 mil, limón 2 mil, los cambures a 2 mil 500, melón 2 mil 500, la mora entre 4 mil y 5 mil, y la fresa en el mismo precio. La papa colombiana tiene un costo de 6 mil pesos el kilo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias