Rusia pide participar en investigación de Nord Stream 1 y 2 

Agencias| La Prensa Táchira.- El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, denunció este miércoles que Suecia y Dinamarca no dejan a Rusia participar en la investigación sobre el supuesto sabotaje en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, y recalcó que Moscú insistirá en esta exigencia para que el examen sea "objetivo".

"Con respecto a Nord Stream 1 y un hilo de Nord Stream 2, hoy Dinamarca y Suecia han anunciado que han iniciado una investigación. Desafortunadamente, ni el operador del proyecto Nord Stream ni nuestras estructuras han sido admitidos en esta investigación todavía", señaló en declaraciones a la televisión pública.

"Gazprom es el principal propietario de la infraestructura crítica", recalcó Novak.

El viceprimer ministro ruso denunció que Gazprom, que controla los dos gasoductos, el operador de la infraestructura, Nord Stream AG, y el Servicio Federal de Supervisión Medioambiental, Tecnológica y Nuclear (Rostekhnadzor) no han recibido los permisos para investigar las causas de las fugas en las zonas económicas exclusivas sueca y danesa.   

"Creemos que esa investigación debe llevarse a cabo de manera objetiva, con la participación de especialistas rusos, para tener una imagen objetiva de lo que sucedió", indicó.

"Y solo después de eso será posible sacar las conclusiones apropiadas. Insistimos en esta participación y esperamos que dicho trabajo se realice conjuntamente con nuestros especialistas", enfatizó.

Novak reiteró además que Rusia está dispuesta a suministrar gas a Europa a través de la tubería no dañada del gasoducto Nord Stream 2, poco después de que una portavoz del Gobierno alemán descartara que Alemania acepte recibir en un futuro gas a través de esta infraestructura aunque se repare.

Con información de EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Papa Francisco llora al rezar por Ucrania 

| comentarios