Denuncian sustracción de estatua de María Lionza de la UCV

Agencias | La Prensa Táchira.- El Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) denunció este martes la sustracción de la escultura de María Lionza, creada por Alejandro Colina, que estaba resguardada en la Ciudad Universitaria.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Copred explicó que el mes pasado sus técnicos y personal de mantenimiento detectaron que había personas ajenas realizando trabajos de encofrado a la estatua.

De inmediato solicitaron información al respecto al Instituto de Patrimonio Cultural, que depende del gobierno nacional, el cual señaló que el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la Facultad de Ingeniería (IMME) había emitido un informe de daños, por lo que se estaba procediendo a cubrir la estatua para protegerla.

Copred entonces se puso en contacto con el IMME para verificar la procedencia del informe y su veracidad. Al día de hoy, se estima que el presunto informe es falso. "No se ha verificado la identidad ni el estatus del firmante del documento en nuestra universidad, e igualmente el mismo nunca fue remitido a Copred. Solo se conoció cuando Copred exigió explicaciones", dice el comunicado de la institución.

El consejo recordó que en los años 2011, 2013 y 2015 la UCV emitió comunicados para pedir la inmediata reubicación de la escultura original en la autopista Francisco Fajardo. "Originalmente la estatua, concebida como pebetero para los Juegos Bolivarianos del año 1951, estaba localizada entre los dos estadios pertenecientes a la universidad, en el área donde se encuentra la plaza Bicentenaria Simón Bolívar, comúnmente denominada 'plaza de los estadios".

"Siempre ha sido del más alto interés de la UCV dar permisos y contribuir al traslado de la estatua de María Lionza hacia el sitio donde estaba ubicada cuando sucedió su colapso en julio de 2004, a saber, la isla central de la autopista Francisco Fajardo, hoy denominada Cacique Guaicaipuro", añadió Copred.

El comunicado concluye resaltando que la UCV desconoce el destino de la escultura, que pertenece a la casa de estudios, y advirtió que "accionará los mecanismos necesarios para determinar las responsabilidades del caso y espera la cooperación de los organismos competentes".

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

OVF: Noviembre registró una inflación del 21.9%

| comentarios