"La unidad no puede ser un eslogan, tiene que ser una política"

Redacción | La Prensa Táchira.- A propósito del llamado a elecciones primarias que la Plataforma Unitaria realizó el 15 de septiembre y donde señaló que el evento será llevado por garantes y no por el CNE, analistas y dirigentes políticos consideran que es necesario que se consolide la unidad dentro de la oposición venezolana para poder lograr los resultados esperados en las presidenciales del 2024.

"La unidad no puede ser un eslogan. La unidad tiene que ser la construcción. Es una política y para abordarla hay que establecer lo que nos diferencia y lo que nos une y en este proceso tienen que venir garantes independientes ajenos a los sectores, pero interesados en el tema político para poder ir gerenciando esas diferencias, e ir aproximando hasta llegar al punto en el que se pueda participar en bloque en el proceso", explicó el analista político, Carlos Casanova.

Esta Plataforma Unitaria respalda al gobierno interino que aún lidera Juan Guaidó y está conformada por Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia, Movimiento por Venezuela y una de las alas tanto de Copei como de Acción Democrática.

En el país existen 24 partidos de oposición, 14 conforman la Alianza Democrática, los 7 la Plataforma Unitaria y 3 entre los que se cuenta el PCV que no se han alineado con ninguna coalición, pero hacen oposición al gobierno de Maduro. La Plataforma Unitaria sólo representa el 29% de la oposición venezolana, por lo que para la ciudadanía se hace necesario la unión para lograr los objetivos planteados y que no se presente el mismo escenario de noviembre de 2021.

"Aquí hay un sector que ya agarró el ser opositor como una empresa. Ya los de la plataforma salieron a decir que van a hacer un proceso electoral, pero no van a aceptar a nadie más. Aquí la sociedad civil tiene que imponerse, ya que todos los sondeos de opinión dicen que el 75% no cree ni en los chavistas ni en la oposición. Esta tiene que ser una decisión del pueblo y que coloque el nombre quien quiera colocarlo y que se someta a unas reglas del juego que son las que tenemos que discutir", dijo Miguel Reyes, diputado del Consejo Legislativo e integrante de la Alianza Democrática.

Para Carlos Casanova, las elecciones primarias además de generar una unidad en la acción política, que hoy tampoco se tiene, debe contar con una política de aproximación de los bloques que permanecen divididos. 

"Sería extraordinario que se estableciera una política de solución de conflictos entre los bloques, los que tienen tarjeta y los que no, esto a los efectos de avanzar en la construcción de una unidad total que concluya con una legitimidad en ese proceso y que así como se va a escoger un candidato, se pueda escoger también a los líderes de oposición desde las bases hasta una plataforma nacional", destacó.

CNE

Si la Plataforma Unitaria va a un proceso de elecciones primarias sin la participación del CNE, no se terminaría llegando a ninguna parte, pues según comenta el también analista, Omar Contreras, todas las coaliciones y partidos de oposición van a tener que ponerse de acuerdo, y la experiencia previa demostró que no es posible.

"A nosotros los que nos preocupa es la apertura del CNE para que se inscribiese alrededor de unos 11 partidos y cada uno con su candidato, lo que nos indica que el gobierno ha jugado cartas adelantadas para obstruir el proceso de primarias que se pueda realizar en Venezuela", destacó.

A su juicio, la oposición venezolana no ha entendido que la sociedad civil está por encima de cualquier plataforma. 

"Y por encima de aquellos que quieren que el CNE haga las primarias o los que creen que sólo haciendo primarias con una comisión de garantes, el gobierno les va a garantizar que el resultado sea convalidado. Ese es el problema, la falta de unidad, la falta de objetivos claros que realmente co?adyuven a darle una salida electoral a la problemática política y económica que está viviendo Venezuela".

La Plataforma Unitaria prevé que para el primer semestre de 2023 ya exista un candidato único de la oposición. Sin embargo, en el caso de Alianza Lápiz ya dijo que no van a participar, pues sólo buscan "lavarle la cara al gobierno", lo que deja ver que el candidato por el PSUV se enfrentará a más de un opositor en las elecciones presidenciales.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias