Doce muertos por inmersión dejan lluvias en el Táchira

Agencias | La Prensa Táchira.- Una docena de fallecidos en tan solo dos semanas han dejado las lluvias en el estado Táchira, de acuerdo al balance ofrecido por el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal. 

Destacó Canal que unos en la zona de montaña y otros en la zona de frontera con el vecino país de Colombia. Todos tienen un punto en el que coinciden, que es la crecida de afluentes hídricos como desencadenante de las muertes por inmersión. 

Frontera

Canal puntualizó que dos de los fallecidos fueron arrastrados por las aguas del río Táchira en el municipio Bolívar, uno el pasado 22 de septiembre, un masculino de 62 años (F. Fernández), y el joven de 17 años (B. Leal) arrastrado por las aguas este domingo 02 de octubre. 

Montaña

El tercer caso es el del masculino de 35 años (I. Vega), arrastrado el pasado jueves 29 de septiembre por el aumento de caudal del río Grita, municipio Jáuregui y que además de dejar un fallecido, causó el socavamiento de las bases del puente, lo que dejó incomunicada a la población de La Grita con El Cobre. 

"Estas tres personas ya fueron halladas. Las comisiones tanto de Protección Civil de la municipalidad como de los Cuerpos de Bomberos se desplegaron para realizar la búsqueda y recuperación del cadáver de cada uno de estos ciudadanos", destacó Canal.

Lobatera

Las nueve personas fallecidas restantes corresponden a la tragedia ocurrida en Potrero de Las Casas, municipio Lobatera el pasado 23 de septiembre, tras el aumento súbito del caudal de la quebrada La Molina, donde aún permanecen las operaciones de búsqueda y rescate (SAR) para tratar de ubicar al último de los desaparecidos. 

Nuevas técnicas

El director de PC-Táchira destacó que este lunes se iniciaron operaciones a las 7:40 de la mañana, tras el análisis de los indicios de este domingo junto con la Dirección Nacional de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, para determinar las nuevas técnicas y patrones de búsqueda a implementar. 

"Tenemos una técnica que es la inyección hídrica, que, por medio de una motobomba, con la misma agua de la vertiente se va aplicar de manera directa para generar la remoción tanto de material granular fino como material rocoso de gran proporción en los diferentes puntos (…) Son técnicas que se utilizan precisamente para poder detectar cuerpos a dos o tres metros de profundidad", subrayó. 

Canal destacó que se ha recorrido la totalidad del cauce La Molina más de 15 veces, lo que ha permitido contar con alguna certeza de los sitios con mayores probabilidades, recordando que los protocolos internacionales establecen 15 días de búsqueda, pero que se espera cerrar operaciones con la localización efectiva de esta última persona de las 10 que inicialmente se encontraban desaparecidas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

CLASES CULMINAN EL 16 DE DICIEMBRE

| comentarios