Relanzan instancias para activación de Acuerdo de Paz en Colombia

Redacción | La Prensa del Táchira.- Este domingo, el gobierno colombiano, las exFarc y comunidad internacional se reunieron en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación para relanzar dos instancias para el seguimiento al Acuerdo de Paz: la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS).

Ambas instancias tuvieron un rezago durante el gobierno de Iván Duque que las veía como un organismo asesor y no como parte del Estado, tal como lo establecía el Acuerdo de La Habana. "A través del gobierno, el Estado tomó la decisión de no cumplir los acuerdos de paz, esa es mi percepción acerca de lo que he encontrado", dijo el presidente Petro durante el evento que se realizó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde también se llevó a cabo la jornada #NoMatarás, una iniciativa de la sociedad civil en el día de la No Violencia.

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad tiene como objetivo el diseño de la política pública para el desmantelamiento de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo responsables de homicidios y masacres contra defensores de derechos humanos, excombatientes o quienes participen en la implementación de los Acuerdos y la construcción de la paz.

En el caso de la CSIVI, esta entidad tiene 36 funciones, dentro de las cuales están: resolver las diferencias de interpretación o cualquier situación imprevista que surja entre las partes, hacer recomendaciones para impulsar la implementación, aprobar el Plan Marco para la implementación del Acuerdo Final, constatar que el contenido de todos los proyectos de decreto, ley o acto legislativo que sean necesarios para implementar el Acuerdo Final, entre otras.

Reforma Agraria

En su discurso de este domingo, Petro puso sobre la mesa la necesidad de una reforma agraria, primer punto del Acuerdo de Paz, y uno de los más rezagados en términos de implementación. Además, dio algunas pistas sobre cómo sería esa reforma. ¿Cómo se cumplirá el primer punto del acuerdo? El gobierno pasado nunca construyó un fondo; al contrario, estableció un marco fiscal restrictivo para este gobierno que no deja espacio para comprar ni siquiera 50 mil hectáreas de tierras. ¿Vale la pena romper ese marco fiscal para cumplir con la paz?", dijo Petro.

El mandatario también afirmó que sabe que el cambio que se necesita para la distribución de la tierra tendrá sus resistencias. "Como gobierno es nuestra voluntad política intentar cumplir el Acuerdo de Paz, pero implica un cambio completo de la estructura del gasto público en Colombia. Ya verán ustedes cuántas fuerzas van a intentar impedir que se hagan. Comprar la tierra significa no agredir a la persona tenedora de la tierra hoy, independiente de su historia porque la historia de la tierra fértil es una historia ensangrentada, violenta. Pero independientemente de eso nosotros lo que decimos es que compramos la tierra a precio de mercado (...) Darío Fajardo es al autor de la frase: 'suelten la tierra para que hagamos la paz', yo la cambio, no la suelten, se la compramos", afirmó Petro.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló que uno de los grandes objetivos del Gobierno actual es acabar con el conflicto en todas sus dimensiones, "para lo cual es indispensable cumplir con el Acuerdo del Teatro Colón". Rueda aseguró que mecanismos como la CSIVI deben fortalecerse para lograr la eficacia del acuerdo.

A su turno, el excomandante de las Farc y firmante de paz Rodrigo Granda señaló que "la CSIVI, como las de más instancias, incluida la comunidad internacional, se dieron cuenta de la falta de implementación del Acuerdo de Paz en el gobierno pasado".

Durante el evento, Petro dio el nombre de la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Se trata de María Velandia Gaitán, nieta del Jorge Eliécer Gaitán.

Fuente informativa : El Espectador

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Papa Francisco llora al rezar por Ucrania 

| comentarios