LA MODA SOSTENIBLE, ¿LUCE?

Para los latinos una monarquía es un concepto extraño, no hay reinos en América. Pero por RRSS nos llegan noticias de sus andanzas. Recientemente la Princesa Ingrid de Noruega celebró su mayoría de edad. Y lo clásico, las fotos oficiales, la cena de gala. Pero la cumpleañera quiso enviar un mensaje al mundo, toda la familia real recicló trajes, nada de estrenos.

Marcas como Carolina Herrera, Gaultier, Paco Rabanne, Calvin Klein y Chanel han dejado de utilizar pieles de animales exóticos (como serpientes y cocodrilos), como dijo Yvonne Taylor, directora de Proyectos Corporativos de PETA "detrás de cada artículo fabricado con pieles exóticas hay un animal que soportó una muerte violenta"

Los trapitos repetidos han perdido el estigma, recuerdo mis amigas del liceo, repetir un vestido era una afrenta a la vida misma, ahora la realeza y Hollywood, lo hacen. Eso es un mensaje contundente al mundo. El desarrollo sostenible va más allá de sembrar 3 árboles en el aniversario de la empresa, es también cambiar los hábitos de consumo. La población crece exponencialmente, los recursos no.

¿Qué es la moda sostenible? Es ropa que se fabrica haciendo un uso razonable de los recursos naturales y tiene como principios fundamentales el respeto al medio ambiente y a las personas que intervienen en el proceso.

¿Realmente contamina la industria de la moda? Citemos el informe Destino Zero: 7 años desintoxicando la industria de la moda, elaborado por Greenpeace, una campaña a la que se han sumado Nike, Adidas, Mango Valentino, Levi's y H&M. 

La industria textil utiliza químicos que se conocen como APE, detergentes muy potentes. En muestras tomadas en 18 países se demostró que 2/3 partes de la ropa contenían restos de este químico. El producto luego de ser aplicado se vierte en los ríos. ¿Tiene efectos negativos? Es bioacumulativo y disruptor hormonal. Otro estudio aplicado a ropa infantil de lujo y ropa deportiva creada para el mundial de futbol de 2014, tomando muestras en 29 países, se descubrieron rastros de ftalatos y aminas, las cuales están vinculadas a cáncer.

Otros datos de interés: a. la ropa libera en la lavadora 500.000 ton de microfibra cada año que van a los océanos; b. tan solo el 2% del precio de una prenda de vestir llega a los trabajadores; c. la fabricación de un jean requiere de 3.000 litros de agua; d. por cada kg de textil producido se emiten 2 kg de CO2 a la atmósfera. 

¿Ha crecido el negocio de la moda sostenible en el mundo? Miremos las cifras de un mercado floreciente, el de la ropa usada. En 2020 este comercio se situó en 27.000 millones de USD, con 9 años de crecimiento continuo. Se prevé que alcance la cifra de 75.000 millones de USD para 2025. Una encuesta a nivel mundial para personas entre 18 y 24 años de edad (generación Z), arrojó que el 42% ha comprado prendas usadas. Dentro del comercio de moda online, la ropa usada fue el segmento que mayores ingresos generó en 2021, logrando la cifra de 500.000 MM de USD.

Entonces, sigue el desarrollo sostenible ganando adeptos y ocasionando cambios a nivel de la industria a pasos agigantados. Y entonces, ¿Uds. ya comenzaron a hablar de estos temas en sus organizaciones?

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

¿QUÉ MODELO DE CIUDADANOS SOMOS?

| comentarios

Opinion

LA DOLARIZACIÓN AVANZA

| comentarios