Lluvias causaron estragos en Lara 

González/Rojas | La Prensa Táchira.- Una familia enlutada y otra en vilo han dejado las recientes lluvias caídas en el estado Lara. Ayer en la mañana, el cuerpo de Eiber Daniel Fernández Gómez, de 18 años de edad, fue hallado en la quebrada La Ruezga, a la altura del sector III de La Peña, luego de ser arrastrado por la corriente de agua.

Las fuertes precipitaciones de la tarde del martes dejaron una persona fallecida, una desaparecida y al menos 167 viviendas afectadas en cuatro municipios del estado Lara.

La mañana de este martes, la tristeza y el dolor invadieron al sector luego de que los vecinos de la comunidad observaron cómo los funcionarios de Protección Civil en conjunto con Bomberos de Iribarren recuperaron el cadáver del joven, quien tenía alrededor de 14 horas desaparecido.

"¡Dios mío, hallaron el muchacho que estaba desaparecido, qué dolor para esos padres! ¿Por qué suceden estas desgracias?", se lamentó una señora que veía desde el patio de su casa cómo los funcionarios de Protección Civil recuperaban el cadáver de Eiber.

Se pudo conocer que el martes en la tarde, Eiber estaba junto a varios jóvenes cerca del buco denominado La Vega, que conecta con la quebrada La Ruezga. Al parecer, estaban jugando y uno de los jóvenes se resbaló y en su intento de no caer al agua jaló a otro muchacho. Lamentablemente, ambos cayeron al agua.

Eiber y un adolescente de 16 años de edad fueron los que cayeron al agua, siendo arrastrados por la corriente. Quienes estaban con ellos de inmediato fueron a avisar a sus familiares que residen entre Ana Soto y El Carmen.

Los familiares pidieron ayuda a los bomberos y Protección Civil, pero cuando los funcionarios llegaron al sitio era muy tarde, pues la oscuridad les imposibilitaba la búsqueda de los jóvenes.

Fue ayer a las 7:00 am que llegaron al punto cero, que es en La Vega, lugar donde ocurrió el accidente e iniciaron el recorrido por la quebrada La Ruezga. Con chalecos, cascos, cuerdas y ganchos tipo garfio comenzaron con la búsqueda.

Cuando llevaban alrededor de tres horas de recorrido lanzaron el gancho y observaron lo que parecía una mano, al acercarse se dieron cuenta que se trataba del joven y de inmediato notificaron a las autoridades.

Usan dron

La búsqueda no ha parado. Tras el hallazgo del cuerpo de Eiber, alrededor de 22 funcionarios siguen buscando al segundo desaparecido.

Luis Mujica, director de Protección Civil de Lara, informó que desde la tarde de ayer y parte de la mañana de hoy utilizarían un dron que es un artefacto aéreo no tripulado, para así poder captar imágenes en zonas de difícil acceso.

Ayer en la mañana la crecida de la quebrada fue bajando de nivel hasta llegar a su tope normal y fue así como pudieron lograr la recuperación del cadáver de Eiber.

Los funcionarios continuaron la búsqueda hasta las 6:00 de la tarde del otro joven. Para hoy se tiene previsto iniciar a las 7:00 de la mañana, con el fin de rastrear "aguas abajo", según explicó un rescatista.

Los funcionarios han tenido la ayuda de los vecinos y familiares que se han unido a la búsqueda del joven que aún está desaparecido.

Parroquias perjudicadas

El director regional de Protección Civil Lara, Luis Mujica, informó que durante las lluvias del martes, cinco parroquias de cuatro municipios se vieron afectadas. Hay 177 viviendas inundadas y hubo el deslizamiento de un talud.

"En Iribarren las parroquias más afectadas fueron Concepción y Unión, en Palavecino tenemos Cabudare, en Torres la parroquia Trinidad Samuel. Y en Morán, la parroquia Bolívar. En el caso de Morán, en la carretera El Tocuyo- Guarico se deslizó un talud que impide el tránsito automotor en la vía antes de llegar a Guarico, pero ya se está atendiendo", dijo Mujica.

Igualmente, el director de Protección Civil manifestó que se estaría levantando la data de cuántas familias están presentando pérdida de enseres, para que puedan ser ayudados y que además Corpoelec está trabajando para restablecer el servicio eléctrico en sectores donde las fuertes ráfagas de viento hicieron que se cayeran algunos tendidos eléctricos.

Para atender todas la incidencias que se estén presentando debido a la activación de zona de convergencia intertropical que ha causado las precipitaciones, tienen desplegados a más de 160 funcionarios, los cuales fueron activados por el sistema regional de riesgos. El cual lo conforman Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional, La Milicia y funcionarios de la policía en sus tres instancias.

Hacen falta más reparaciones 

Filtraciones en el techo y colapso de las tuberías de aguas negras son los daños que se reportan en La Catedral de Barquisimeto, como cada vez que llueve en la ciudad. Esta vez, las fuertes precipitaciones del martes causaron que se perdieran algunos estantes de la biblioteca de la casa parroquial, afortunadamente los libros fueron puestos a buen resguardo. Y en el templo la madera se humedeció.

El párroco de la iglesia, Badoglio Durán, informó que la situación en la iglesia es crítica debido a que cada vez la casa parroquial tiene más goteras y además todo el patio queda impregnado de aguas negras, lo que los hace estar en emergencia sanitaria.

"Con las lluvias el agua caía por los techos de la casa parroquial como si fuese una cascada, al igual que por las paredes. Nos preocupa mucho el tema de las cloacas porque colapsan y se desbordan por toda la casa", dijo el padre Durán, quien agregó que las misas fueron suspendidas.

El sacerdote, Freddy Rodríguez, aseguró que tras las lluvias unos 40 servidores de la iglesia son quienes se han dedicado a la limpieza del templo y desinfección de la casa parroquial.

"Esta es una situación que es recurrente y que viene desde hace tiempo atrás, se necesita una reparación integral de la iglesia, pero lo que se necesita corregir con urgencia son los techos y las cloacas", dijo Rodríguez.

Aguacero tumbó 49 árboles

El director regional de Protección Civil en el estado Lara, Luis Mujica, informó que durante el paso de las lluvias que se registraron el martes en la ciudad, se cayeron 49 árboles en los municipios Iribarren, Palavecino y Torres.

"Todo el sistema de gestión de riesgos se mantiene desplegado en todo el estado Lara, atendiendo las incidencias por estos eventos hidrometeorológicos que comenzaron el martes en la tarde, con tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento. Hasta el momento, hemos atendido 49 árboles caídos en las ciudades de Barquisimeto, Cabudare y Carora", expresó.

Los funcionarios de Protección Civil no serían los únicos que estarían atendiendo estos casos, sino también la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica), al igual que el Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren.

Los sectores se estarían atendiendo por los funcionarios por zonas de mayores riesgos, por lo que pidieron a la colectividad tener paciencia y asimismo seguir reportando las afectaciones en sus comunidades.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

INAMEH pronostica lluvias en buena parte del país

| comentarios