Agua, luz y gas: servicios que más influyen en la calidad de vida

Jhoana Suárez | La Prensa Táchira.- El agua, el servicio eléctrico y el gas doméstico son los servicios que más influyen en la calidad de vida del tachirense. Según el último informe del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, el 59,7% de la población en el Táchira no está satisfecha con el funcionamiento del sistema de servicios. 

Aunque el Táchira recibió la visita del vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, anunciando la recuperación de los servicios públicos en la región, prometiendo la recuperación del embalse para la mejora del servicio eléctrico, la recuperación de la Planta Táchira, la recuperación del acueducto en Ureña y la optimización de la distribución de gas en la entidad, el representante de la Alianza Lápiz en el Táchira, Jesús Salcedo, ve este acto como una "parafernalia" más del Gobierno. 

Para Salcedo, el Táchira necesita más que palabras y promesas, tiene un sistema totalmente colapsado, las carreteras agrícolas están devastadas por no tener un mantenimiento preventivo, un sistema eléctrico por el piso que necesita millones para recuperarse y un sistema de comunicación intermitente con cero conexiones. "El Táchira requiere una inversión multimillonaria independiente y quizá en 5 años podamos tener recuperado el 40 por ciento del sistema de servicios". 

Alarmante 

Según detalla el último informe de la ONG, el 69 % de la población recibe agua al menos 6 horas por día. El 90% de los tachirenses ha visto empeorar el servicio eléctrico y el 75% de esa población ha perdido algún electrodoméstico durante las fluctuaciones o apagones. El 39,6% de los tachirenses ven cómo el servicio de gas ha empeorado en su sector, insisten en que reciben la bombona de recarga una vez cada 3 meses, lo cual consideran insuficiente. 

El 50,2% de esa población paga este servicio en divisas. El único servicio que han visto mejorar en el Táchira es el del aseo urbano. El 56,2% de los habitantes ha visto cómo mejora la recolección de desechos sólidos, incluso aseguran que el camión pasa una vez por semana en su sector, lo cual califican como positivo. En cuanto al servicio de telecomunicaciones, el informe revela que más de la mitad de la población presenta falla en la telefonía todos los días. 

La entidad también es considerada como una de las que más almacena agua en el país, suelen reciclar el agua y en su mayoría tienen tanques para su almacenamiento. 

Preocupación 

Para Salcedo, la situación del Táchira en este caso es realmente preocupante, porque son 20 años los que han pasado sin que se le haga mantenimiento ni a las vías ni al sistema eléctrico y mucho menos al sistema interconectado de servicio, y hoy día todo amerita una inversión mayor. "Resulta que le partieron las piernas a los tachirenses y ahora vienen a regalarles las muletas". 

Para la representante del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, lo que más debe preocupar en este caso es que el ciudadano ha dejado de protestar. "Lo que me preocupa es que el ciudadano ha dejado de denunciar, se amolda al racionamiento, a las 2, 4, 6 horas de corte y esto es gravísimo porque no estamos ejerciendo nuestro derecho a tener una electricidad con calidad, a vivir con confort en nuestro hogar".

La verdadera preocupación del Comité, explicó López, radica en el desánimo, la desesperanza y la falta de credibilidad que tienen las instituciones que ya los ciudadanos ni se molestan en protestar. "La última protesta fue en marzo en el Zulia y eso fue porque fue demasiado tiempo sin luz, pero los ciudadanos en general están desesperanzados".

8 mil 455 fallas de luz sólo en Táchira

Aixa López, del Comité de Afectados por Apagones, señaló que hasta el 31 de agosto en Táchira se han contabilizado un total de 109 mil 407 fallas eléctricas en todo el país y 8 mil 455 en el Táchira, pero puede haber más; y por la misma desesperanza del ciudadano que ve que su denuncia no tiene acogida, no le indemniza su electrodoméstico, entonces prefieren no denunciar. 

"También pese a no contar con electricidad, día a día aumentan las tarifas eléctricas, son costos que no se compaginan con la realidad de la prestación del servicio".

Asimismo, mencionó que el comité está viendo con buenos ojos que la empresa Siemens haya firmado un contrato para reparación de las termoeléctricas en Caracas y ayudar al Zulia con la producción petrolera. "Sabemos que es una empresa de confianza, de arraigo, credibilidad y tenemos un poco de esperanza por lo que representa Siemens, porque anteriormente con el pretexto de que estamos en emergencia se escogía cualquier empresa a dedo y los resultados están a la vista, un sistema eléctrico caído totalmente". 

Impacto

Para el tachirense estos cortes eléctricos se han transformado en un verdadero problema, dijo López, insistiendo que estos también impactan en los bienes y servicios, el comercio se paraliza, la escuela, la salud, la recreación, no se puede usar la televisión ni la computadora para ver un programa.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias