Ian a punto de convertirse en huracán tipo 5

Agencias | La Prensa Táchira.- Ian se fortaleció el miércoles en la mañana hasta convertirse casi en un huracán de categoría 5, y está a punto de embestir Florida, donde se espera que toque tierra en las próximas horas en un punto entre las proximidades de Cape Coral y Sarasota, en la costa oeste de la península según los reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Ian es un huracán potencialmente catastrófico de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de unas 155 millas por hora (250 kmh) y rachas más fuertes, muy cerca de la categoría 5, que empieza cuando los vientos máximos sostenidos alcanzan las 157 mph.   

A las 11 a.m. del miércoles Ian se encontraba a 45 millas (75 kilómetros) al oeste noroeste de Naples y a unas 50 millas (80 km) al sursuroeste de Punta Gorda, moviéndose rumbo al nornordeste a unos 15 kilómetros por hora.

Se espera que Ian atraviese la península de Florida por el centro entre esta noche y la mañana del jueves y salga luego al Atlántico más tarde el jueves, según los pronósticos. Aunque su fuerza debe disminuir al tocar tierra, los meteorólogos advierten que continuará como un poderoso huracán durante su paso por la península.

Las autoridades emitieron un aviso de huracán para la costa oeste de Florida, desde Chokoloskee hasta Anclote River, incluyendo la Bahía de Tampa y Dry Tortugas. También para la zona entre el Sebastian Inlet hasta la línea entre los condados Flagler y Volusia, en la costa este.

Marejada ciclónica

Hay aviso de marejada ciclónica para la zona del Río Suwannee hacia el sur hasta Flamingo; la Bahía de Tampa; los cayos bajos desde Big Pine Key hasta Cayo Hueso; Dry Tortugas; la zona desde entre los condados Flagler y Volusia hasta la desembocadura del río South Santee, en Georgia, y el río St Johns, informaron las autoridades.

Un aviso de marejada ciclónica significa que existe peligro de inundaciones con amenaza para la vida por el aumento del agua que se mueve hacia el interior desde la costa.

Estas podrían provocar inundaciones de hasta 18 pies de altura en la costa suroeste de Florida, desde Englewood hasta Bonita Beach, incluyendo Charlotte Harbor, si coincide con la marea alta, informó el NHC.

Las marejadas más profundas ocurrirán a lo largo de la costa inmediata cerca y hacia la derecha del centro del huracán. Las inundaciones relacionadas con las marejadas dependen también del ciclo de las mareas, y puede variar a cortas distancias, advirtieron los meteorólogos, y exhortaron a las personas a que busquen información específica en su área. 

La monstruosa tormenta hizo colapsar la frágil red eléctrica de Cuba el martes tras su paso por la isla, dejándola totalmente a oscuras.

En Florida han ordenado la evacuación de unos 2.5 millones de residentes antes de la llegada de Ian y el gobernador Ron DeSantis declaró un estado de emergencia para el estado.

Los meteorólogos pronostican entre 12 y 18 pulgadas de lluvia en el centro y norte de Florida, con máximas locales de hasta 24 pulgadas, así como entre 6 y 8 pulgadas con máximas locales de 12 pulgadas para los cayos de Florida.

También alertaron de posibles tornados en el centro y sur de Florida el miércoles.

Vuelos cancelados 

Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West permanecen cerrados, así como los parques temáticos de Disney World, en Orlando, informó Associated Press.

Un total de 2 mil vuelos fueron cancelados por la llegada de Ian. Las aerolíneas han suspendido los vuelos para garantizar que sus aeronaves y tripulaciones se encuentren en lugares seguros y que los clientes no se queden varados mientras Ian se acerca a Florida.

Con información de VOA/CNN

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias