Prestadores de servicios miran la frontera para recuperar turismo

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- De cara a la apertura de la frontera colombo-venezolana los prestadores de servicios turísticos del Táchira, expresan que el estado se encuentra en el mejor momento para replantear la forma de cómo se promueve el turismo.

Eduardo Pérez, un prestador de servicio del sector transporte, expresa que la apertura de la frontera puede retomar el turismo que se había dado por perdido en el estado. "Se incrementará el comercio, personas de todos lados van a entrar y salir y eso es muy bueno porque moverá directa o indirectamente todas las áreas implicadas en el turismo". Pérez expresa que el primer paso para repensar el turismo es reunir a todos los interesados y establecer nuevas ideas y responsabilidades que permitan un desarrollo exitoso. "Todos se deben poner de acuerdo y establecer servicios y precios buenos, pero acordes a la realidad del país", añade. 

Por su parte, Alfredo Oligino, empresario ligado al sector hotelero, asegura que una de las primeras cosas que se tienen que replantear es la manera cómo son recibidos los turistas. Oligino manifiesta que se debe facilitar el ingreso de los turistas, ya que en los últimos años se han recibido muchas denuncias sobre lo difícil y tormentoso que es llegar al Táchira. Las principales quejas provienen de las colas para trámites de ingreso y salida, la atención que reciben y las incontables alcabalas que existen en la vía. 

Estrategias

Para estos empresarios, tanto el sector como las autoridades y los tachirenses se deben unir en busca de nuevas estrategias que permitan "repensar y replantear el turismo", y para ellos esto sólo es posible a través de acuerdos y nuevas herramientas que impulsen y promuevan los servicios que ofrecen. 

Alfredo Oligino asegura que el estado Táchira y específicamente la ciudad de San Cristóbal, ya no es un lugar tan comercial como lo era antes, por lo tanto se deben comenzar a replantear nuevas formas de enamorar a los turistas. "Nosotros tenemos que empezar a ver qué ofrecer, no hay que pensar en San Cristóbal como una ciudad de paso, sino como un destino turístico que tiene mucho para ofrecer", expresa. 

Movimiento

En cuanto al movimiento turístico en el estado, expresa que la situación económica del país y la llegada de la pandemia del covid-19 provocó una drástica caída en todos los sectores. En el caso de la hotelería, Oligino toma como ejemplo el caso del Hotel Dinastía, el cual a pesar de ser uno de los hoteles más representativos de la ciudad, cayó de un 80% de ocupación a un 2% durante la pandemia. Afirma que a pesar de que en la últimas semanas ha habido un aumento entre 20 y 30%, esta cifra es muy baja para permitir el mantenimiento de su estructura. 

Durante la pandemia, varios hoteles de la ciudad tuvieron que verse obligados a cerrar sus puertas durante más de un año y medio. El cierre de aeropuertos y terminales contribuyó significativamente al cese de otros tipos de servicios turísticos. 

Sin embargo, con el progresivo regreso a la "normalidad", estos prestadores de servicios aseguran que poco a poco han ido retomado sus actividades y manifiestan que cada vez hay nuevos negocios y empresas que apuestan por convertir al Táchira en una potencia turística. Finalmente, afirman que la aparición de grupos y agencias dedicadas a los days tours, han permitido que muchos comiencen a conocer los atractivos turísticos que ofrece la región y que deberían ser recuperados.

Crecimiento del sector turístico

Para este 2022, la Organización Mundial del Turismo (OMS), desarrollará actividades conmemorativas al Día Mundial del Turismo a través del lema "Repensar el turismo". Según la organización, el objetivo de este año es replantear el crecimiento del sector poniendo en primer plano a las personas y al planeta. 

La OMT hizo un llamado a los prestadores de servicios, a las empresas, al gobierno y a los mismos turistas a que reflexionen y se replanteen lo que hacen y cómo lo hacen.

Para esta fecha se realizarán actos centrales en la isla de Bali (Indonesia), donde se incluirá una mesa redonda con representantes turísticos locales. Además, la OMT invita a otras organizaciones e instituciones internacionales a que se sumen a la celebración, organizando sus propias actividades bajo el mismo lema. 

"La importancia del turismo nunca ha estado tan clara. Ahora es el momento de aprovechar esta oportunidad para repensar cómo se lleva a cabo el turismo", así lo expresó Zurab Pololiskashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

Finalmente, para recalcar la importancia de este día, el secretario general expresa que "la crisis nos ha inspirado y ha catalizado la creatividad, la pandemia ha planteando desafíos, pero también grandes oportunidades para asegurar que sean más las personas que lleguen a beneficiarse de la reactivación del turismo".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias