En 433% incrementaron consultas psicológicas por divorcios

Jhoana Suárez | La Prensa Táchira.- Tras la cuarentena, los divorcios y separaciones han tenido un incremento importante en el Táchira. A juicio del psiquiatra y psicoterapeuta, Juan Carlos Echeverri, "la pandemia de separaciones y divorcios" viene generándose por la situación país y se reforzó durante la cuarentena. Las consultas por problemas generados tras estas separaciones aumentaron de 3 en enero de 2020 a 16 por mes en la actualidad, lo que representa un aumento del 433%. 

Si bien Venezuela siempre ha tenido cifras de divorcios bastante altas en relación a otros países de Latinoamérica, para el galeno las separaciones y divorcios aumentaron a nivel estadístico en dos años de pandemia.

"En 2020 y 2021 se registraron muchísimas más consultas por problemas producto de las separaciones o divorcios, muchas de las cuales se dan porque un miembro de la pareja quedó aquí en Venezuela y el otro salió a otros países a probar suerte".

En los meses de enero y febrero del año 2020 acudían a consulta dos o tres pacientes por problemas asociados a separaciones o divorcios, hoy día acuden a consulta al menos 16 personas por mes por este tipo de problema. 

Conflictos 

Normalmente, explicó Echeverri, cada miembro de la pareja trabaja, pero cuando llegó la cuarentena se vieron obligados a compartir tiempo que muy posiblemente nunca había compartido o que tenían mucho tiempo sin hacerlo, entonces ese nuevo compartir de 24 horas, siete días a la semana derivó en muchos conflictos y discusiones. 

Pero también durante este tiempo hubo un aumento enorme de la violencia doméstica, sobre todo los tres primeros meses de encierro. "Hubo un conflicto derivado de la cuarentena, del encierro y esto también derivó en separaciones y divorcios".

Pero para el experto no sólo la cuarentena, migración y la situación económica están influyendo en este incremento, es muy posible que el tiempo que se le está dedicando a las redes sociales también esté haciendo su parte en las rupturas matrimoniales. 

"Es un problema porque pudiendo dedicar el tiempo a los hijos o a la pareja, están pendientes de verle la vida a otros, además de eso publican los verdaderos sentimientos en las redes y son cosas que ni siquiera deberían socializarse, deberían quedar en privado", añadió. 

Repunte

El abogado, Manuel Chacón, también advirtió sobre un incremento de divorcios en el estado y a su juicio, en ello no sólo ha influido la migración y el tema económico, también la existencia del divorcio por desafecto o exprés ha hecho su parte. "Existen divorcios por otras razones no apegadas a la situación económica - migratoria del país, como infidelidad, maltrato físico o psicológico, pero una de las mayores causas es el desapego o desafecto; de allí que se introduce el divorcio por desafecto y es más fácil". 

Si hay menores de edad el divorcio debe hacerse por los tribunales de menores, cuando no hay menores, se hace por el municipio, pero si uno de los miembros de la pareja lo desea puede introducir el divorcio por desafecto que puede salir en dos semanas o dos meses, lo que no da chance a una reconciliación. "Este tipo de divorcio por desafecto es muy rápido, por eso la gente opta por divorciarse a la primera". 

En el Registro Civil también han notado el incremento de sentencias de divorcios que llegan desde los tribunales. "Así como se casan también se divorcian, y claro que han aumentado las sentencias de divorcio, lo notamos cada día durante el último año", manifestó un funcionario del lugar que prefirió no identificarse.

Divorcio exprés: fácil y rápido

Para el abogado, Manuel Chacón, con la aparición de la modalidad de divorcio exprés en el año 2014 y sus sentencias 2015, 2016 y 2017 se hizo más fácil a las parejas optar por el divorcio. "Antes se pretendía mantener a la familia como célula fundamental de la sociedad. Ahora se pretende desligar de lo que, por una u otra causa, ya no se quiere". 

Según Chacón, quizás el que sea "tan amigable" la introducción del divorcio hace más fácil optar por esta medida. Además de que el seguimiento a las obligaciones también se ha relajado bastante. "Cada sentencia le dio un argumento más a este tipo de divorcio". 

Fácil

"Por ejemplo, la sentencia del 2014 establece que si los cónyuges tenían más de cinco años separados, cualquiera de ellos podría solicitar el divorcio. La del 2015 habla de las causales del divorcio, cualquier situación que impida la continuidad de la vida en común. La del 2016 incluye el desafecto como tal o desamor y la del 2017 establece que no se puede apelar el divorcio por desafecto, así que cualquiera de los dos lo puede solicitar, sin que la otra parte se oponga, es decir, ya no se requiere la aprobación de los dos para divorciarse. Esto ha hecho mucho más fácil divorciarse", detalló.

Pero además de ello el divorcio exprés es gratis y puede salir en dos meses a más tardar. Si bien, el trámite de divorcio no tiene costo, las personas piden asesorías legales y gestiones de papeleo para agilizar los trámites en caso de que existan menores o propiedades. 

"Aunque hay unos honorarios establecidos. Los costos por honorarios legales pueden ir desde los 100 dólares, hasta los 1000 dólares", explicó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias