Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Un hombre de nacionalidad colombiana, identificado como, J. Palacios Castillo, quien se encuentra privado de libertad en el Centro Penitenciario de Occidente, en San Ana, municipio Córdoba se declaró en huelga de hambre.
La medida se desprende ante la falta de vehículo para ser trasladado al Hospital Central de San Cristóbal para recibir atención médica ante dos hernias que presenta, dolor en sus dientes, fiebre y depresión.
A pesar que el Tribunal Segundo de Justicia emitió dos órdenes de traslado a dicho nosocomio, hasta el momento esto no se ha cumplido.
A través de un escrito, Palacios denunció que un grupo de diplomáticos del gobierno colombiano llegó hasta el centro de reclusión para constatar el estado de los detenidos, sin embargo, las autoridades del CPO negaron su ingreso.
"Esto es una violación a mis derechos como extranjero injustamente detenido desde el 16 de febrero de 2021, la última vez que pude ver a un representante colombiano le denuncié la violación absoluta de mis derechos humanos" expresó en un escrito.
En el texto señala que ha sido golpeado, y que además, sus pertenencias y documentos donde realiza las denuncias fueron destruidas.
"Pido, solicito e imploro la presencia de los representantes del gobierno colombiano y de alguna organización de derechos humanos para levantar la huelga de hambre" acotó.
El defensor de derechos humanos del Consorcio Justicia Capítulo Occidente, Asdrúbal Ortiz, rechazó la situación que viene ocurriendo con Palacios, inició el 21 de septiembre.
"La información que manejamos es que las autoridades del CPO lo han maltratado, psicológicamente está afectado y que además, presenta desnutrición por la mala alimentación" dijo.
Recordó que los privados de libertad comen una arepa al desayuno y otra al almuerzo, no cumpliéndose entonces con una dieta balanceada.
"Con esta decisión puede fallecer, esa es la realidad" indicó.
Precisó que si bien miembros de la directiva señalan ante medios de comunicación que los reclusos se encuentran bien atendidos, esto es mentira, ya que solo "se trata de un maquillaje".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR