Secuelas postcovid hacen mella en deportistas 

Julián Alvarado | La Prensa Táchira.- El covid-19, enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo del 2020 y que ha afectado a 599,3 millones de personas en todo el mundo, ha dejado secuelas muy importantes en el ámbito de la salud, educación, cultura, economía, y por supuesto deporte. 

El mundo del deportivo, tras el brote de la enfermedad, sufrió la postergación de eventos de gran trascendencia histórica como los Juegos Olímpicos de Tokio 2022, la Major League Baseball o la UEFA Champions League. 

Posterior a la paulatina reanudación de los deportes en cada país cumpliendo con las medidas de bioseguridad, surgían importantes dudas en el entorno de entrenadores, jugadores y directivos. Cada una de esas preguntas estaban relacionadas con las posibles complicaciones o secuelas posterior a sufrir el covid-19 en atletas amateurs o de alto rendimiento. 

"La mayoría de mis atletas que han sufrido el covid-19, gracias a Dios, no han tenido secuelas tan fuertes. Sin embargo, todos me han reportado una merma en su condición física que trato de atender haciendo que retomen las actividades de forma progresiva", indicó Eduardo Navas, entrenador y preparador físico venezolano radicado en Caracas, quien también recomendó a todos los deportistas profesionales o recreacionales, dirigirse a un cardiólogo para que "otorgue un balance profesional sobre el estado de la persona". 

Navas enfatiza en que suele haber un descenso de la capacidad respiratoria tras la enfermedad, pero la misma actividad física te va permitiendo mejorar ese aspecto.

Realizan un trabajo en conjunto

Independientemente de la cantidad de años que pueda llevar una persona entrenando o realizando un deporte de forma constante, sufrir una enfermedad que le haga separarse por un largo tiempo de los entrenamientos genera una desadaptación de las actividades que con regularidad desempeñaba. 

"Principalmente me vi afectada en la resistencia física; me cansaba más rápido. Los primeros días al retomar tenía menos fuerza y una gran debilidad muscular. Ya luego fui agarrando el "hilo", declaró María Laura García, karateca criolla que representa a Venezuela en el ámbito internacional. 

En búsqueda de aligerar el proceso de recuperación y mejorar los resultados en un tiempo más corto, un estudio realizado por Walter Adrián Desiderio y Carolina Bortolazzo (dos médicos de gran trascendencia mundial), reafirma que es fundamental el trabajo interdisciplinario entre médicos, preparadores físicos, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos especializados, para poder ayudar en la recuperación física, mental y emocional de los diferentes deportistas.

Resistencia a vacunarse

Novak Djokovic, tenista serbio de 35 años de edad, no sólo se ha sabido ganar la portada de muchos diarios deportivos por ser el segundo jugador con más Grand Slam en toda la historia con 21 (le supera Rafael Nadal que tiene 22), sino que también ha copado gran parte de las noticias a nivel mundial por su decisión de no colocarse las vacunas para el covid-19. 

El talentoso deportista causó revuelo al perderse el Abierto de Australia en el inicio de este año, posteriormente no pudo participar en el Indian Wells, Torneo de Miami, Masters 1.000 de Montreal y Masters de Cincinnati.

US Open 2022 tampoco cuenta con la participación de Djokovic.

Casos que son reconocidos

En plena pandemia de covid-19 y con el aumento de casos en gran cantidad por día, varios futbolistas reconocidos mundialmente sufrieron complicaciones, después de haber "superado" la enfermedad.

Alphonso Davies, jugador canadiense que actualmente juega para el Bayern Munich, fue uno de los grandes afectados. 

El futbolista, de 21 años de edad, sufrió una miocarditis (inflamación del músculo cardíaco). Este hecho puede reducir la capacidad del corazón de bombear sangre. No todos los especialistas confirman que haya sido a consecuencia del covid-19, pero este problema sí ha sido asociado con la miocarditis.

El desplome en el campo de juego de Christian Eriksen o el temprano retiro profesional del "kun" Aguero, también han encendido las alarmas mundialmente.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

La Vuelta al Táchira presenta su recorrido oficial

| comentarios