"Apertura fronteriza ha sido más publicidad que realidad"

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Para el excónsul de Colombia en Venezuela, William Ovallos, la reapertura fronteriza ha sido "más publicidad que realidad", pues considera que del lado venezolano no se cuentan con las mismas condiciones del pasado.

"Venezuela no tiene la infraestructura para abrir las fronteras como en el pasado, los puentes tienen que someterse a revisión. La tecnología venezolana, el sistema de internen no lo tiene como nosotros. Los problemas de energía y de agua. Sus servicios públicos son muy débiles, además de los problemas que se presentaron con el cierre y que dejaron deudas con los empresarios colombianos no han permitido la negociación de nuevas exportaciones", explicó.

Señala que aunque el inicio de las importaciones es lo que más interés ha generado en ambos gobiernos, Venezuela no cuenta con un abanico de productos qué ofrecer. "Ellos alegan que también pueden exportar, pero ¿Qué está produciendo Venezuela, qué se puede traer a Colombia? Yo dudo que estén listos para esa apertura y traer productos venezolanos", puntualizó.

El exdiplomático afirmó que su país tiene mucho que exportar y puede abastecer el mercado venezolano, pero primero se debe aclarar el tema de seguridad jurídica con el que se garantice el pago a los empresarios colombianos. "Que no les tumben la platica como pasó hace cinco o seis años".

"Que no la abran tan libremente"

William Ovallos pide a las autoridades colombianas que la frontera no se abra con tanta libertad y que se establezcan mecanismos de con los que se pueda identificar a cada ciudadano que ingresa al país, esto teniendo en cuenta el enorme número de delincuentes venezolanos que se han instalado en la zona de frontera.

"Le pido al gobierno que estructure algún mecanismo para identificar y para caracterizar a quienes están ingresando a Colombia, porque para nadie es un secreto que aquí se nos vino lo peor de la delincuencia venezolana y se aumentaron los cordones de miseria y de pobreza. La gente de Venezuela vino también a buscar una opción económica, a buscar comida y muchas cosas, pero también vinieron los delincuentes", exclamó.

Presos

En cuanto a los colombianos que se encuentran detenidos en cárceles venezolanas, destacó que los cónsules que sean nombrados, deben darse a la tarea de verificar su situación y brindarles asistencia jurídica y ayudas humanitarias.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias