COLOMBIA SE PREPARA PARA DEBATIR REFORMA TRIBUTARIA (Y III)

En la vecina Colombia continúa el debate público acerca de la reforma tributaria presentada ante el Congreso. Resulta complejo ubicar expresiones de carácter meramente técnico porque de eso vamos a hablar hoy, de los debates en medios de comunicación de masas.

El asesor Santiago Pardo, con gran difusión de una postura crítica nos dice: a) Reforma se centra en incrementos a contribuyentes, sin planes concretos para atacar informalidad y contrabando; b) Lo ideal es propiciar clima que permita crecimiento, si crece 1% PIB recaudación crece entre COP 2 y 3.7 B, si crece 5% recaudación entre COP 10 y 18 B, pero si crece el 10% entre COP 20 y 37 B; c) No es cierto que la reforma afecte a los más ricos, el mayor efecto lo tendrán las PN con enriquecimiento mensual entre 10-50 MM COP que tendrán incremento del 67%; d) Se verá un desestimulo en los sistemas de ahorro para pensiones, al disminuir el porcentaje permitido como desgravamen de manera drástica; e) Impuesto a los dividendos, actualmente es del 10%, y la propuesta es para un residente entre 10 y 39% y para no residente es el 20%, esto desestimula inversión nacional; al igual que las Ganancias ocasionales de un 10% pasaría para residentes al 39% y para no residentes al 30%; f) Deducibilidad de aportes especiales, ahora ilimitado, se ve reducido a un 3% máximo de la renta lo que pondrá en riesgo aportes para programas sociales como becas a trabajadores, donaciones para investigaciones o salarios a mujeres víctimas de violencia; g) y finalmente destaco su postura crítica frente a un nuevo concepto presencia económica significativa, que dice que deberá declarar en Colombia sobre sus ingresos, una entidad no residente que obtenga ingresos superiores a 300.000 USD sin que sea necesario que tenga sede física, ¿resultado? Nadie va a querer exportar para Colombia.

El Senador David Luna ataca el impuesto anti-starups porque los emprendedores se quedarían sin capital de riesgo que reciben para invertir en estudio y desarrollo. La amenaza para la industria tecnológica radica en la base imponible del impuesto al patrimonio, cuando las acciones o se gravan no por costo histórico, sino por valor según libros. Postura compartida por los empresarios Freddy Vega y Alex Torrenegra. 

Por su parte el Observatorio fiscal de la universidad Javeriana declara que el proyecto de reforma es un avance en equidad y progresividad, ya que en la actualidad solo el 4% de los trabajadores tributa y de ser aprobado, el ISLR se mantiene igual para el 99% de los trabajadores. Igual postura a favor asumió Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá, cito textual "En Canadá, las PJ aportan el 25% del ISLR. En cambio, las PN lo hacen el 75%. Por eso, este país recauda el 12% PIB. Colombia solo recauda el 6.6 del PIB, aquí las PN solo están aportando el 19%".

Como vemos estamos frente a un escenario de posiciones encontradas donde aún faltan gremios y entidades patronales por pronunciarse. Entonces, nosotros, empresarios y asesores de zona fronteriza, sigamos estudiando y conociendo del tema, para tomar las mejores decisiones. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

LA CRISIS MAYOR DE COLOMBIA: PETRO

| comentarios

Opinion

EL CAMINO SON LAS EXPORTACIONES

| comentarios

Opinion

PODER-LIBERTAD-AUTORITARISMO

| comentarios

Opinion

EL GREMIO COMO FACTOR DEL DESARROLLO SOCIAL

| comentarios