Colombia busca poner orden en La Parada ante apertura de frontera

Agencias | La Prensa Táchira.- Tanto Venezuela como Colombia están ultimando detalles para que todo esté en sintonía este lunes 26 de septiembre, cuando se reabrirán las fronteras entre Colombia y Venezuela, señala La Opinión de Cúcuta. 

Por eso, el Director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Industria y Turismo del vecino país, Luis Fernando Fuentes, encabezó este martes una visita de inspección y reconocimiento de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en compañía de otras autoridades de orden nacional y regional que afinan la logística.

En la comitiva se contó también con la presencia Víctor Alfonso Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la gobernación de Norte de Santander; de Javier Ardila, director territorial del Ministerio de Transporte; de Humberto Velásquez, subdirector de Control Migratorio de Migración Colombia y de Carolina Barbanti Mansilla directora de Ejecución y Operación (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Además, estuvo Víctor Méndez, presidente de la Cámara Colombo Venezolana y Vladimir Lindarte, secretario de Gobierno de Villa del Rosario, quienes junto a las autoridades que viajaron desde la capital, intercambiaron algunas ideas en torno al acondicionamiento del espacio para permitir que en los puentes, pero en especial, el "Simón Bolívar", todo fluya de la manera más ordenada. 

Informales serán desalojados

La primera medida tomada en esta reunión multidisciplinaria, corresponde a Invías y comprende la recuperación de los accesos viales en el paso de frontera y zonas conexas. 

La segunda que está a cargo de la Alcaldía de Villa del Rosario y la Gobernación, tiene que ver con la recuperación del espacio público, para lo cual tendrán que desalojar a todos los comerciantes informales de la zona comercio de La Parada. 

Los vendedores ambulantes no son los únicos que tendrán que mudarse. También serán reubicadas las carpas de los comités de ayudas humanitarias que se encuentran junto al Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf). 

Hasta 30 toneladas

Carolina Barbanti, directora operativa de Invías, informó que luego de realizar los diagnósticos y verificar la condición estructural del puente, pudieron validar el tránsito de carga pero con paso restringido, es decir, el transporte no podrá superar las 30 toneladas de carga y tendrán otras limitaciones porque además se mantendrá el paso peatonal.

Barbanti dijo que tras la reapertura será necesaria hacer una reparación del puente, pero en coordinación con Venezuela porque la intervención debe ser en ambos extremos. 

Vladimir Lindarte, secretario de Gobierno de Villa del Rosario, anunció que con Migración Colombia se estaba decidiendo el levantamiento de algunas vallas y de puentes que se hicieron para atención de migrantes durante el cierre de frontera. 

Horario de carga

Lindarte declaró que aún no está claro el horario en que se mantendrá el paso vehicular. Sin embargo el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, anunció que el transporte de carga será entre 10 de la mañana y 5 de la tarde.

Con información de La Opinión. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Paloma Valencia: Yo no creo que abran la frontera

| comentarios