12 familias se quedan sin techo en El Cafetal del Hiranzo

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- Las casas de 12 familias en una calle del Hiranzo, en el municipio Cárdenas han quedado entre las ruinas luego de que se desplomaran, hace aproximadamente 15 días. 

En la vereda El Cafetal, al menos ocho casas quedaron totalmente destruidas y otras cuatro permanecen en riesgo debido a que presentan graves fallas estructurales. 

La casa de María Rangel fue una de las que sobrevivió al colapso, pero no escapa al peligro que pueda presentarse durante otra noche de fuertes lluvias, ya que más de la mitad de las paredes de la casa poseen grietas que han afectado directamente a vigas y columnas que sostienen la vivienda. 

María y su familia viven diariamente con el miedo de que algo les pueda pasar, ya que viven con dos niños pequeños y corren el peligro de perder su casa en cualquier momento. La afectada asegura que no tiene adónde ir y no pierde la esperanza de que puedan ser reubicados por la alcaldía o el gobierno regional. 

Aunque en este sector existen 35 familias que de una u otra manera han visto perjudicados sus terrenos, estas 12 familias de la calle El Cafetal o "Los Chicharroneros", como también se le conoce son los más afectados por esta catástrofe. 

La habitante Ana María Blanchard expresa que las casas que permanecen en pie pronto no van a estarlo. El suegro de Ana María vive dentro de una de las casas que más peligro corre. Las paredes de esta vivienda están inclinadas y los pisos han sido levantados, por lo que expresa que la casa se encuentra inhabitable y aún así, ahí están. 

Además de su suegro, otra de las viviendas en peligro está habitada por su cuñada, quien se expone todas las noches a dormir en esa casa porque tampoco tiene adónde ir. 

Acogida 

Por su parte, los propietarios de las 8 viviendas destruidas fueron amparados por familiares y amigos. "Tuvieron que irse arrimados", aseguran los habitantes y expresan que se encuentran esperando por respuesta de las autoridades a las que llevan solicitándole ayuda desde hace más de 2 años.

Desbordamientos

Aunque el problema no ha sido verificado, según los habitantes las afectaciones en los terrenos se han venido desarrollando desde hace algunos meses debido a una obstrucción en las tuberías y alcantarillado de la calle principal de esta vereda que provoca el desbordamiento de aguas residuales.

Según María Rangel, además del bote de aguas negras se añade a esta problemática la existencia de una naciente que ha incrementado la inestabilidad de los terrenos, así como la incorrecta canalización de las aguas pluviales. 

Por su parte, Carmen Barrera manifiesta que los terrenos inestables de este sector contribuyeron a estos derrumbes. Según Barrera, un área completa ubicada detrás de esta calle fue arrastrada hace aproximadamente 20 años, llevándose consigo más de 15 viviendas.

Además de esto, las vías de acceso que comunicaban al sector con la calle El cafetal, también fueron destruidas. Actualment el único lugar de acceso presenta fallas que interfieren en la circulación de vehículos y peatones, pues la calle se ha ido inclinando con el paso del tiempo y en algún momento puede llegar a dejarlos prácticamente incomunicados. 

Asistencia

Tras conocerse el colapso de las viviendas, trabajadores de la Alcaldía del municipio Cárdenas se presentaron en el sitio para determinar la suma de los afectados. Asimismo, según informan los habitantes a las personas que aún permanecen en riesgo les fueron entregados varios sacos de cemento, con el fin de que resanaran ellos mismos las grietas de sus hogares. 

A pesar de que agradecen la ayuda brindada por el ente municipal, los residentes expresan que lo recibido no fue suficiente para la magnitud del problema que están enfrentando. 

"Nos regalaron unas pacas de cemento para remendar, pero yo cubro las paredes y al otro día ya amanecen dañadas", expresa María Rangel.

Reubicación 

Los habitantes tienen la esperanza de ser reubicados tras un censo que hizo la Alcaldía del municipio Cárdenas en días pasados. Aunque no tienen conocimiento de adónde los puedan llevar, aseguran que "el lugar es lo de menos", mientras les den un lugar donde ir a vivir. 

Según el habitante Alexis Romero, unas nueve casas van a ser reubicadas posiblemente en Capacho o lugares cercanos. Otros habitantes expresan que esto no es seguro porque durante muchos años han suplicado a las autoridades para evitar una tragedia.

María Rangel asegura que cuando estos terrenos comenzaron a verse afectados se dirigieron a la Alcaldía del municipio Cárdenas a conversar con el exalcalde Richard González, quien expresó que los iba a ayudar, pero no lo hizo. 

Abandonados

Las 12 familias afectadas expresan que no se van a rendir en la lucha por recuperar sus viviendas, ya que son personas humildes que dependen totalmente de la ayuda que puedan brindarles los organismos competentes. 

Los residentes afirman sentirse abandonados y diariamente ven con fe la posibilidad de que alguien aparezca para ayudarlos. Por ello, hacen un llamado a los entes gubernamentales a que se aboquen a ver en las condiciones que están viviendo actualmente y exigen que se les ponga más atención a la limpieza de las alcantarillas en todo el sector, ya que no existe una canalización de las aguas pluviales. 

Ilusión 

Si bien es cierto que los terrenos inestables no son aptos para construir, estas 35 familias vieron en estas calles la ilusión de tener una vivienda digna debido a la necesidad de tener un hogar. Ilusión que al pasar de los años se vio fracturada por las condiciones de terrenos arcillosos que han derrumbado poco a poco sus viviendas. 

Según Carmen Barrera, la necesidad de habitar un hogar muchas veces lleva a decisiones incorrectas.

"En ranchos provisionales"

La necesidad de vivir en algún lado ha llevado a los habitantes de El Cafetal a construir "ranchos provisionales" mientras esperan ser ubicados en nuevas viviendas. El habitante Oscar Luna, actualmente se encuentra construyendo un espacio donde pueda ir a vivir junto a su hermana y sus sobrinos. Asegura que después de la tragedia, tuvo que pedirle a su hermana que se fuera a vivir con un familiar por el bienestar de sus hijos, y mientras tanto él se quedaría fabricando lo que sería "su hogar temporal".

Asimismo, Oscar Luna expresa que este rancho está siendo construido con lo poco que pudieron recuperar y a pesar de que afirma estar seguro que este es un lugar provisional y peligroso, no puede moverse del lugar porque no tiene quién lo cobije.

Así como Luna, muchos de los afectados tuvieron que buscar soluciones por su cuenta. Otros afirman que no van a desalojar el lugar hasta obtener respuestas. "Si nos vamos perdemos lo único que tenemos", asegura José Barrera, otra de las personas que permanece en riesgo.

Colapso de calles

Gran parte de la calzada de acceso de un conjunto de viviendas está totalmente destruida. La habitante y líder de calle, Johana Parra, expresa que desde hace aproximadamente 10 años esta carretera ha ido colapsando poco a poco, dejándolos totalmente incomunicados. Para poder entrar y salir, los vecinos tuvieron que hacer un acceso improvisado con tablas y cauchos. Asimismo, Parra asegura que esto ha significado un grave riesgo y preocupación, ya que en esta zona habitan muchos niños que en varias oportunidades han estado a punto de caer por la ladera que ha dejado el colapso de esta calle. 

Para esta parte del sector es imposible acceder con un vehículo propio, sea carro o moto, por lo que las familias hacen grandes esfuerzos al momento de tener que transportar alimentos y enseres. Para poder llevar algo a sus hogares estos residentes deben transitar por este camino improvisado y las cosas al hombro, porque no existe una vía alterna de acceso a estas viviendas.

Fallas de servicios básicos

El aseo urbano parece no pasar constantemente por este sector. Tan sólo en la vía principal que conduce a la calle El Cafetal hay cientos de montículos de basura que, según los habitantes han estado ahí durante semanas. Las condiciones en la vialidad hacen que los habitantes tengan que llevar las bolsas de basura hasta donde puedan ser recogidas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias