Dos tachirenses ahogados en río Bravo en 2022

Maryerlin villanueva | La Prensa Táchira.- Son un total de 14 los venezolanos ahogados en río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos en este año 2022, de los cuales dos son tachirenses.

Los hombres fueron identificados como Víctor Hugo Márquez Aldana, de 44 años, y César Abraham Quintero Blanco, de 30 años, cuyos cuerpos fueron recuperados en una de las zonas más peligrosas y profundas del caudaloso afluente hídrico.

Entre los muertos se encuentran Victoria Lugo (enero), José Gregorio Flores, Antonio Lima Pérez, Eduar Antonio Leal, Cristian David Pérez, Neilis Andrade, Nixali Andrade, en el mes de julio; Jesús Carillo, William Jiménez, Juan David Pulido, Víctor Márquez, César Quintero, y Jorge Arispe el pasado mes de agosto.

Del número de muertos, se encuentra una menor de edad.

Estos ciudadanos se fueron en busca del "sueño americano", pero no lo lograron, pues las aguas los arrastró y sus cadáveres fueron recuperados varios días después.

Este el caso de Márquez Aldana, quien murió el 17 de agosto en horas de la mañana, luego de ser perseguido por funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México, tras ser abandonado por los "coyotes".

Esta persona, quien huyó de la crisis humanitaria compleja del país hace cuatro años, residía en Ecuador junto a cuatro de sus nueve hermanos. Tomó la decisión de emigrar, pero no pudo lograr su cometido.

A pesar de haber cruzado la Selva de Darién donde fue extorsionado por las bandas delincuenciales que operan en esta zona, pudo llegar hasta México en compañía de otras personas, quienes tenían el mismo propósito de Márquez.

Esta persona quería establecerse en Estados Unidos para generar ingresos que luego les enviaría a dos hijos adolescentes.

De acuerdo a cifras de Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela del opositor Juan Guaidó en Estados Unidos, el pasado año 2021 se contabilizaron 108 mil 510 venezolanos que cruzaron la frontera de EE.UU. y México.

El otro caso corresponde a César Abraham Quintero Blanco, de 30 años de edad, quien fue hallado muerto el 23 de agosto. El joven habría emigrado hacia Ecuador hace más de cinco años y desde allí quiso partir hacia Norteamérica.

Cifras manejadas por diversos organismos, señalan que en la frontera entre México y Venezuela hay más de 100 personas desaparecidas. 

La última vez que tuvo contacto con sus familiares fue el lunes 22, a quienes avisó que cruzaría el río para llegar a dicha nación, pero falleció en el intento.

Familiares de las personas que han muerto ahogadas han solicitado ayuda para repatriar los cuerpos, cuyos costos de traslado superan los 2 mil dólares.

Los cadáveres permanecen en la morgue en Texas, en Estados Unidos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Imputados por extorsión en Norte de Santander

| comentarios