Congreso rechaza propuesta de adelantar elecciones en Perú

Agencias | La Prensa Táchira.- La segunda vicepresidenta del Congreso de Perú, Digna Calle, afirmó que en el Parlamento de su país «no existe voluntad política» para aprobar su propuesta de un posible adelanto de elecciones generales y acabar así con la crisis que enfrenta al Ejecutivo con el Legislativo desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo.

«Los colegas congresistas no quieren un adelanto de elecciones y paran poniendo excusas, como que no es facultad del Congreso o dicen que es competencia del Ejecutivo», señaló Calle en una entrevista publicada este lunes por el diario El Comercio.

La legisladora, quien representa al partido opositor Podemos Perú, señaló que muchos legisladores «están poniendo un montón de trabas» a los proyectos presentados tanto ella como la congresista liberal Susel Paredes.

Crisis política

Calle añadió que los congresistas «no están viendo realmente» que su país está «viviendo una crisis política, social y económica». La misma que ha llevado a constantes pedidos de destitución del presidente Castillo.

Consideró, en ese sentido, que los legisladores «se aferran» a mantener sus cargos hasta el fin de su mandato, en julio de 2026. Del mismo modo, comentó que «88% de los congresistas ha mejorado su situación económica a raíz de haber ingresado al Parlamento».

Calle también cuestionó que algunos de sus colegas sostengan que en Perú no hay una crisis política. A su vez, dijo que la eventual aprobación de un adelanto de elecciones debería ir acompañada por otras reformas. Entre ellas la conformación de un Congreso con dos cámaras o la posibilidad de la reelección de los legisladores.

«Hay colegas que no ven más allá. Yo, la verdad, quisiera saber dónde viven, cuál es el mundo paralelo en el que ellos están para que todo Perú se traslade y todos vivamos felices y contentos», ironizó.

A pesar de su posición a favor del adelanto de elecciones, Calle dijo que también apoya la posibilidad de buscar la destitución de Castillo. Sin embargo, consideró que «en el Congreso no se van a alcanzar los (87) votos que se requieren» por ley para aprobar una solicitud.

«Salida democrática y pacífica»

Indicó que, por ese motivo, plantea que se apruebe someter a un referéndum el posible adelanto de elecciones como una «salida democrática y pacífica». Todo esto debido a que la ciudadanía decidirá si se cambia a todos los políticos elegidos en los comicios del año pasado.

«Si ellos deciden que en los dos poderes (del Estado) no están andando bien las cosas en medio de esta crisis, que se está agudizando cada día más, entonces hagamos lo que dice la población, respetemos la decisión de ellos y para eso es el referéndum», concluyó.

La posibilidad de un adelanto de elecciones en Perú ha sido apoyada por expresidentes como Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, quien incluso presentó una propuesta para recortar el mandato de Castillo, así como por la líder opositora Keiko Fujimori, con quien varios de los legisladores de su partido han discrepado públicamente.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias