"LLAMADO A ELECCIONES SIEMBRA DUDAS SOBRE INDEPENDENCIA DEL CNE"

Para el momento no existen indicios de que el Gobierno Nacional vaya a cambiar el manejo que le ha dado al CNE durante los últimos 20 años, período en el que las 12 directivas que han pasado han sido controladas por el partido de gobierno 

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- El pasado 12 de septiembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros anunció en cadena nacional que desde ese momento se activaba la maquinaria y convocó a unas mega elecciones regionales, en la que se elegirán gobernadores, alcaldes y diputados a la Asamblea Nacional. Acción que para el director ejecutivo de Súmate, Francisco Castro, solo sirve para sembrar mayores dudas sobre la independencia de los procesos electorales en el país.

"De acuerdo con la Constitución en el año 2025 corresponde realizar elecciones de gobernadores, alcaldes y Asamblea Nacional (AN); sin embargo, los procesos no deberían realizarse de manera conjunta ya que le ocasionaría enormes dificultades al elector quien tendría que realizar múltiples elecciones y complicaría el proceso electoral desde múltiples formas, incluso desde el punto de vista de las postulaciones", explicó.

Aunado a esto, con el anuncio el mandatario nacional estaría usurpando las competencias del CNE, único organismo con potestad para convocar a un proceso de elecciones. Situación que continuaría generando desconfianza en la población votante.

¿Por qué asegura que se generarían complicaciones al elector?

Estamos hablando de que de esta forma se estarían eligiendo quizá, más de seis mil cargos de elección popular y eso hace bastante compleja la realización de esa elección. El espíritu que debe guiar estos procesos es que el ciudadano tenga la libertad y acceso a la información, para que pueda emitir su opinión con conciencia y en un proceso de esta naturaleza, se hace mucho más difícil acceder a toda la información que se necesita para emitir un voto informado y un voto consciente.

¿Comenzó de una vez Maduro su campaña electoral?

La campaña formal comienza en el momento en el cual existe cronograma y los tiempos formales de campaña. Una de las graves denuncias que hemos estado revisando a lo largo del año es que el PSUV viene utilizando medios y bienes del estado para promover organizaciones y para promover elecciones internas y viene desdibujándose el límite entre el partido y el estado, de esta forma el anuncio de Maduro pareciera ir en la misma línea de organización del PSUV, de cara a los procesos electorales.

¿Es ilegal el anuncio?

No es ilegal organizarse tempranamente de cara a los procesos electorales, lo que sí es totalmente ilegal es que se utilicen los medios del estado para realizar campaña. Que se utilicen los medios del estado y los bienes públicos para la organización política del partido de gobierno y lo que también es totalmente ilegal, es que se utilice la investidura presidencial para de alguna forma, hacer abuso de los recursos de la nación para una parcialidad política.

¿Seguirá utilizando el partido de gobierno los recursos del estado para financiar las campañas políticas de sus dirigentes?

No hay ningún indicio de que este mecanismo de uso de recursos del estado en las campañas, vaya a cambiar. Uno de los ventajismos que ha utilizado el PSUV, pasa por el hecho de tener siempre un candidato a presidente o un candidato en el ejercicio del cargo al cual está ostentando, eso de por sí es un enorme ventajismo.

¿Qué propone Súmate en torno a este problema?

Desde Súmate hemos propuesto que podrían utilizarse múltiples minutos de espacio libre en el que se informen a los electores todas las opciones de la contienda, incluso para realizar campañas informativas del CNE y nada de esto se realiza.

Incluso pudieran existir mecanismos en la ley para esto y estamos a tiempo de discutirlo e incorporarlo. Que se permita a las opciones en contienda acceder a los medios de comunicación del Estado para realizar la campaña y equilibrar al menos el acceso a los medios de comunicación. Esto es una propuesta que hemos colocado sobre la mesa de cara a los enormes retos de transparencia, justicia y libertad que tenemos de cara a los próximos procesos electorales.

¿Considera necesario que se modifiquen los reglamentos del CNE?

Hay múltiples cambios que pueden realizarse de cara a la organización de los procesos electorales, incluso hemos visto en los últimos días como los rectores Picón y Márquez han estado introduciendo una propuesta reglamentaria para garantizar el voto en el exterior o como incluso desde hace muchos años la discusión de la Ley de Referendos o de la Ley de Faltas, Delitos e Ilícitos Electorales, todas estas cosas son espacios de oportunidad que tenemos de cara al 2024 y 2025, pero se requiere de mucha voluntad política.

¿Cómo ve Súmate el panorama para las elecciones de 2024?

La expectativa es que los procesos electorales presidenciales siempre reportan mayor participación e interés en la ciudadanía, que otros tipos de procesos y es por ello que el llamado que hemos hecho es a garantizar que los ciudadanos tengan acceso en calidad y cantidad a los mecanismos para inscribirse en el registro electoral y para participar en los procesos electorales por venir. En la medida en la que los ciudadanos perciben las oportunidades reales de cambio, se genera mayor participación.

¿Está la oposición preparada para ir a una elección presidencial?

La elección presidencial no va a ser mañana. Hay tiempo suficiente para organizarse y para prepararse de cara a los procesos electorales. Entendemos que las organizaciones de oposición se encuentran promoviendo y dando los primeros pasos para la realización de elecciones primarias. Esperamos que en efecto la organización electoral del próximo proceso logre poner en contexto todos estos retos de organización y logre articular las distintas fuerzas políticas de cara a estar lo mejor preparados posibles para la contienda electoral.

Ustedes plantearon que para finales de 2023 o inicios de 2024 se efectúe el proceso de elecciones primarias ¿cree que todos los partidos se acoplen a esta petición?

La verdad que en los procesos de primarias, las organizaciones políticas deben definir las reglas del juego antes de convocarlos. Lo que hemos dicho desde Súmate es que los procesos de primarias deben realizarse como un mecanismo para el fortalecimiento de la unidad y no como un mecanismo para la definición o la construcción de la unidad.

¿Cree que se logrará la unidad que tanto pide el electorado?

Hay expectativa ciudadana. Recordemos que la unidad además de una necesidad política de la oposición para competir en procesos electorales, también es una demanda ciudadana. Lo que se espera es que las organizaciones políticas de la oposición logren construir una gran coalición en torno a ideales de cambio y de transformación de la sociedad y a partir de ahí, que elijamos un candidato que reúna la mayor cantidad de consenso político, social y ciudadano posible de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Súmate presentó una ruta ciudadana de elecciones libres en la que piden un proceso justo, con un sistema transparente y que el voto ciudadano se de en libertad ¿Será tomada en cuenta? ¿Hay tiempo para realizar esos cambios?

El proceso electoral en Venezuela ha adolecido del respeto de estos grandes principios en los últimos años y entre las deudas fundamentales que ha acumulado el proceso electoral en Venezuela es la resolución de estos aspectos. Hay suficiente tiempo de cara a los procesos electorales de 2024 y 2025 para que se emprendan cambios en este sentido y los venezolanos puedan recuperar la confianza en el voto.

¿Continuará Maduro con las inhabilitaciones de los candidatos que puedan representar un peligro para él?

Sin duda hay la posibilidad de que esto suceda, pero la expectativa del gobierno de Maduro también es que el resultado de la elección tenga legitimidad internacional y sin duda, una de las condiciones de los procesos electorales es garantizar el derecho a elegir y ser elegido, por lo que estas estrategias de inhabilitaciones solo generan dudas en el proceso, dudas sobre la transparencia y generan múltiples cuestionamientos acerca de la capacidad de la elección.

¿En estos momentos cuál debería ser el candidato a apoyar?

En estos momentos hay distintos candidatos de distintas organizaciones políticas y está planteada la organización de un proceso primario. Cada ciudadano, sin duda, tendrá la oportunidad de dar su opinión de acuerdo al candidato que considera mejor para sus intereses en los próximos procesos electorales.

3 millones 500 mil venezolanos sin inscripción en CNE

Francisco Castro destacó que existen 3 millones y medio de venezolanos, mayores de edad que aún no han podido inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral, un millón de estos ciudadanos se encuentran fuera del país.

Señala además que unos dos millones de venezolanos que han cambiado de residencia dentro de Venezuela tampoco han podido actualizar sus datos. A esto se le suma más de tres millones que se encuentran dentro del registro electoral, pero debido a la migración se encuentran en otras naciones. 

"En los cálculos que hemos hecho, desde mediados de este año hasta finales de 2024, unos 700 mil jóvenes van a cumplir la mayoría de edad y tendrán su derecho a inscribirse para votar. Cuando hacemos una suma de todos estos aspectos, hemos encontrado que alrededor de 10 millones de ciudadanos no podrían votar en las próximas elecciones si no se establece un cambio muy importante en los mecanismos para que se garantice su participación", aseveró.

Destaca que a pesar de las jornadas de inscripción que se convocan, los plazos son muy cortos y los puntos insuficientes para garantizar el derecho ciudadano.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias