No se respetan acuerdos en cuanto a movilización a la frontera

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- A pesar que el día martes se llevó a cabo una reunión entre el Órgano Superior de Transporte, Sindicatos, Cámaras y representantes de líneas de taxis que constantemente se movilizan hacia la zona de frontera, en la que se dejaron claros algunos puntos con el fin de frenar la piratería y la invasión de rutas, el desorden se mantiene y no se están cumpliendo los acuerdos.

Este jueves se hizo viral a través de las redes sociales un vídeo en el que se observa a una funcionaria recordar a un conductor, presuntamente de una línea de taxis, que solo está permitido movilizar dos personas en el vehículo. Sin embargo, según Richard Urbina, presidente de la Cámara de Transporte del estado Táchira y de la Frontera, estos vehículos no deben retornar con pasajeros, esto de acuerdo a lo que se firmó en la reunión.

"Hay cinco o seis líneas de taxis, no de carro por puesto, esas son las que deberían subirse sin pasajeros porque no tienen prestación de servicio a San Antonio", explicó. El fin de semana el gobernador Freddy Bernal informó que seguirán trabajando para frenar la piratería y, aunque se desplegaron operativos, estos solo funcionaron al 100% los primeros días, nuevamente los vehículos particulares y las líneas no autorizadas siguen abordando los viajeros.

"En la reunión nos autorizaron a las líneas que están dentro del Terminal a que teníamos que parar unas unidades ahí en el peaje, para que en el momento que le bajaran los pasajeros a los piratas y a los taxistas los montaran en carros por puesto o en las buseta según la preferencia del cliente, pero ayer (miércoles) los carros fueron al peaje a hacer ese trabajo y los funcionarios los mandaron a quitar de ahí después que nos autorizó el Órgano Superior del Transporte", aseveró.

Baja movilización

Al consultar sobre la situación con Freddy Solano, vicepresidente de la Cámara de Transporte, destacó que las estadísticas de movilización para ellos volvieron a mermar y denuncia que para este miércoles en horas de la tarde había más de 100 unidades de vehículos de 5 y 32 puestos dentro del Terminal de San Antonio que no habían podido cumplir las rutas por falta de pasajeros.

"Nosotros estábamos sacando más de 25 rondas en el día. Cada ronda equivale a 11 unidades entre carros por puesto y busetas y ahorita solo salen 5 rondas. Estamos solicitando al diputado José Leonardo Rosales Aleta quien, irresponsablemente dio esos permisos para que los taxis volvieran. El martes a primera hora hubo una reunión con el transporte de 5 y 32 puestos y los taxistas, pero en la tarde solo se reunieron con los taxistas y cambiaron completamente el panorama", destacó.

Aseguró que no están en contra de que los taxistas puedan laborar y llevar el sustento a sus hogares, lo que piden es que cumplan con lo establecido y su esencia en la prestación de servicio.

Taxistas

Al consultar con el conductor de una línea de taxi que constantemente viaja a la zona de frontera, denunció que solo les quieren cercenar su derecho a trabajar. Aunque por seguridad prefirió no dar su nombre, explicó que sí se les prohibió retornar de la frontera con pasajeros, pero considera que esa medida es inconcebible.

"A nosotros que somos de línea no nos quieren dejar trabajar, pero a los carros piratas no les dicen nada porque pagan a los funcionarios. Ellos cada vez que suben tienen que dejar cinco mil pesos en el puesto de Tránsito y cinco mil más en el de la Policía, es decir que pagan 10 mil pesos, si usted saca la cuenta de cuántos carros suben con pasajeros, imagínese la cantidad de dinero que entra por las matracas de esos organismos", aseveró.

Exhortó a los organismos competentes a permitirles su derecho a trabajar, pues no considera que estén desempeñando una competencia desleal. "Solo buscamos llevar la comida a la casa".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias