OVP denuncia falla en servicios públicos en cárcel de El Rodeo II

Agencias | La Prensa Táchira.- Sin acceso a medicinas, agua y alimentos se encuentran los reclusos de la cárcel de El Rodeo II en el estado Miranda. Así lo denunció el Observatorio Venezolano de Prisiones en un foro realizado el pasado miércoles 14 se septiembre. 

La OVP advirtió que los presos han tenido descompensaciones y problemas de salud derivadas de esta situación. 

Carolina Girón, directora de la OVP, señaló que la dieta de los presos carece completamente de proteínas y no cumple con las 2.000 kilocalorías mínimas que un ser humano debe consumir diariamente. 

Agregó que invariablemente se sirven arepas solas de desayuno y arroz con granos para el almuerzo y cena. Y esto en los días en que las autoridades ofrecen las tres comidas reglamentarias.

También informó que los alimentos suelen prepararse un día antes, por lo que muchas veces llegan en mal estado al no ser conservados de forma adecuada. De igual manera, los guardias los reparten a deshoras, sin un horario regular. 

Esto ha hecho que muchos presos presenten cuadros de desnutrición, así como problemas estomacales por la comida dañada.

Sin agua ni atención médica

Otro tema que Girón resaltó fue las fallas en el suministro de agua que sufre el internado judicial. Indicó que por el racionamiento, a cada preso se le da un solo tobo para hacer sus necesidades y bañarse. Esto hace que deban elegir entre una cosa o la otra, o recolectar agua de lluvia.

Este problema, sumado al hacinamiento en las celdas, da como resultado que los presos padezcan enfermedades como escabiosis, amibiasis y tuberculosis. Aunque muchos son llevados a la enfermería al complicarse sus casos, no suelen recibir atención médica oportuna. Esto debido a las fallas en el suministro de medicamentos.

Amotinados 

El 12 de septiembre se presentó una situación irregular en Rodeo II, luego de que los presos realizaran un motín. De acuerdo con la organización Una Ventana a la Libertad, exigían la reanudación de las visitas y de las salidas al patio, las cuales estaban suspendidas por orden del Ministerio de Servicios Penitenciarios desde el 30 de agosto.

El motivo del castigo fue un video difundido en redes sociales. En él, un reo denunciaba públicamente que tenía 11 meses con boleta de excarcelación, pero que las autoridades se negaban a liberarlo. 

Esto hizo que el Grupo de Respuesta Inmediata de Seguridad y Custodia (GRIC) interviniera el penal e impusiera el régimen de reclusión. La situación se volvió particularmente tensa después de que los presos comunes invadieran el piso de los presos políticos. Testigos afirmaron que todo el día se escucharon gritos provenientes de allí. 

El OVP aclaró que las visitas fueron reanudadas al día siguiente del motín. Los detenidos aprovecharon también para quejarse por irregularidades cometidas por los custodios. Entre ellas el decomiso arbitrario de su comida y pertenencias, o el cobro a sus familiares para poder llevarles alimentos.

Con información de El Diario. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Dos desaparecidos dejaron lluvias en Barquisimeto

| comentarios