Agencias | La Prensa Táchira.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, urgió este miércoles a los ciudadanos europeos a que durante el próximo invierno prevalezcan la «solidaridad» y «valentía» que el bloque mostró en su respuesta a la invasión rusa de Ucrania, de cara a unos meses en los que se pondrá a prueba la unidad exhibida hasta ahora.
«Hemos recuperado la fuerza interior de Europa. Necesitaremos toda esta fuerza. Los meses que tenemos por delante no serán fáciles ni para las familias que están sufriendo para llegar a final de mes ni para las empresas que enfrentan elecciones duras sobre su futuro», dijo Von der Leyen en su discurso del Estado de la Unión Europea de 2022.
«Nos pondrán a prueba aquellos que quieren explotar cualquier división entre nosotros. Esto no solo es una guerra de Rusia contra Ucrania, es contra nuestra energía, nuestra economía, nuestros valores y nuestro futuro», añadió la alemana, que se mostró convencida de que, «con coraje y solidaridad, Rusia será derrotada y Europa prevalecerá».
Durante una hora de discurso, la presidenta mostró su faceta más apasionada en sus palabras sobre la respuesta europea a la guerra, en defensa de unas sanciones que han dejado al sector financiero ruso «en las últimas» y han provocado la salida de más de mil empresas internacionales de este país.
«Las sanciones están aquí para quedarse. Este es el momento de ser resueltos, no de apaciguar (a Rusia)», dijo Von der Leyen, que reconoció que se debió haber escuchado a los países de Europa del Este y los Bálticos, que «durante años nos han estado diciendo que (el presidente ruso, Vladimir) Putin no iba a frenar".
Estos países, continuó, habían empezado ya a hacer sus deberes hacia la independencia energética de Moscú, un trabajo que debe emprender ahora toda la Unión Europea ante la manipulación del Kremlin del mercado energético y en el marco de una inflación disparada que se refleja especialmente en la energía y los alimentos.
Así, Von der Leyen puso en negro sobre blanco las medidas extraordinarias que se han cocinado durante el mes de septiembre para paliar la crisis: limitar los ingresos de las compañías eléctricas europeas, gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras para recaudar más de 140.000 millones de euros y que los Estados miembros ahorren 10% de electricidad (al menos 5% en horas con pico de demanda).
Con información de EFE.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR