Expertos: Aumento del dólar agiliza la economía en la frontera

Jhoanna Suárez | La Prensa Táchira.- El alza abrupta del dólar ha impactado las transacciones y el bolsillo de los venezolanos; sin embargo, este fenómeno global también ha llegado a Colombia y esto, a juicio del economista colombiano, Javier Corredor, es beneficioso para la dinámica comercial de la frontera, pues puede agilizar el comercio y favorecer el proceso de reapertura. 

El aumento en el precio del dólar es una tendencia que, a juicio de Corredor, no va a cambiar a corto plazo. El tipo de cambio en diferentes países ha mostrado un fortalecimiento del dólar, incluso el euro por primera vez ha llegado a estar a un precio igual e incluso inferior en la tasa de cambio, y en el caso colombiano eso no es diferente. 

Según explicó Corredor, para la dinámica comercial en frontera esto es beneficioso, sobre todo porque Venezuela se ha dolarizado de manera no oficial y para nadie es un secreto que sus ciudadanos hacen la mayoría de sus transacciones en dólares y al venir a una ciudad como Cúcuta encuentran precios favorables. "Para la dinámica fronteriza este tipo de cambio puede agilizar el comercio y se pueden volver a retomar esas dinámicas que veían hace varios años con una frontera abierta". 

En la medida en que la tasa de cambio se mantenga alta en Colombia, los venezolanos encontrarán una oportunidad de hacer actividades comerciales, de viajes y entretenimiento, pues le puede salir más económico. "Yo creo que es una dinámica positiva, puede agilizar el comercio y puede favorecer el proceso de reapertura fronteriza".

Ciclo vicioso 

Aunque economistas del vecino país pudieran ver los beneficios del alza abrupta del dólar, los economistas en Venezuela presagian una inflación del 120% para diciembre y un nuevo remesón en el precio del dólar. 

El economista, Dilio Hernández, explicó que las políticas monetarias que ha venido implementando el Gobierno nacional harán que lo ocurrido hace unos días se presente en lo que resta de año. La liquidez monetaria pasó de 5 mil millones de bolívares en enero a más de 11 mil millones de bolívares en agosto, lo que significa un crecimiento de más del 120 por ciento. 

"Si tú aumentas el número de bolívares y se mantiene la oferta de dólares, evidentemente la demanda va a ser mayor y eso hace que el precio del dólar se eleve. Y la demanda es mayor porque la gente que recibe los bolívares no tiene confianza en el bolívar y lo que hace es refugiar los bolívares que recibe en moneda fuerte, específicamente en el dólar ", dijo. 

Para el economista, Luis Crespo, este comportamiento del mercado cambiario en Venezuela no ha sido determinado por el mercado, sino por las intervenciones del BCV que ha mantenido una oferta de divisas semanalmente y que tiene como resultado una estabilidad relativa al tipo de cambio. 

"Los economistas advertimos sobre esto, si esa medida no era sostenida en el tiempo, es decir, de no ocurrir esa alimentación de divisas por parte del Banco Central va a pasar lo que observamos recientemente, el desplazamiento con tendencia al desastre del tipo de cambio", añadió. Los pronósticos están dirigidos al alza, acompañada de actuaciones del BCV tratando de contener el tipo de cambio en valores que estén en correspondencia con sus intereses. A juicio de Crespo, serán depreciaciones del cambio impulsados por el Banco Central, más inestabilidad cambiaria en la economía, sobre todo en momentos en que el interés del Gobierno está marcado por aumentar el gasto público de manera progresiva en el resto del año.

Para los economistas, este escenario se seguirá repitiendo a menos que ocurran cosas extraordinarias, como que vengan enormes inversiones al país para recuperar la industria petrolera, para invertir en el sector industrial. "El escenario no luce tan fácil para que la gente tenga confianza en el bolívar, creo que vamos a seguir manteniendo un bolívar sobrevaluado, los precios van a seguir creciendo. No hay un panorama muy alentador a corto plazo", dijo Hernández. 

Medidas 

Para la economista, Yuraima Suárez, otra medida que se debería aplicar para conseguir cambiar el escenario, es darle libertad económica a los empresarios, quienes en este momento sólo intervienen en caso de estricta emergencia, pues es el empresario el que activa el motor de la economía; si en cambio a este lo obligan a vender a dólar oficial y a comprar a dólar paralelo, se va a descapitalizar y entonces nada va a cambiar. 

"No es recomendable que el Gobierno siga creando más dinero inorgánico porque se convirtió en un monstruo que no pueden controlar, lo ideal sería establecer políticas jurídicas claras, políticas económicas estables. Si esto no sucede, hagan lo que hagan, la economía seguirá en este círculo vicioso y comenzarán a salir los nuevos ceros a la moneda nacional o local", añadió.

"Inviertan en activos fijos y no desesperen"

Al ser consultados sobre las recomendaciones a los venezolanos, los expertos recomendaron no desesperarse. Por el contrario, es preciso que inviertan los recursos en activos fijos, que no se deprecien, pues el proceso inflacionario se come cualquier inversión. "Tener dinero en un banco y hacer compras nerviosas con una devaluación como la que tenemos no es garantía de nada".

Explicaron que el dólar por sí mismo va a frenar un poco por la inyección que el Gobierno le hizo al BCV. "Deben buscar nuevas fuentes de ingresos, como proyectos con poca inversión que generen un ingreso a diario y a bajos costos".

Los expertos insistieron en que los venezolanos han podido aprender de las distorsiones económicas, y todo este tiempo se han esforzado por obtener ingresos en una moneda dura, tener distintas fuentes de ingreso. "El que no puede hacerlo, entonces será víctima de las distorsiones de la economía y ya hemos visto lo que le puede hacer a un pueblo".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Paloma Valencia: Yo no creo que abran la frontera

| comentarios