Anuncio de aumento de gasolina causa malestar en Cúcuta

Agencias | La Prensa Táchira.- El anuncio del aumento en el precio de la gasolina en Colombia ha causado rechazo y malestar en algunos sectores y gremios que hacen vida en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Según reseña el medio local La Opinión, mayor indignación causó el anuncio del senador Gustavo Bolívar, quien propuso que el precio del galón debería estar entre los 16 y 18 mil pesos, un 100% más de su valor actual.

David Jiménez Mejía, presidente de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce), indicó a ese medio de comunicación que el gremio reconoce la presión fiscal por el déficit acumulado del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). No obstante, consideró que el alza debe ser gradual, evitando un fuerte impacto en el costo de vida y una contracción en la demanda.

 "Un incremento elevado del precio de los combustibles se transferirá rápidamente a la economía nacional, teniendo en cuenta que los combustibles líquidos son un insumo intermedio crucial que impacta diversos canales de la economía. Un precio estable del producto, es decir, sin alta volatilidad, garantiza una menor incertidumbre para todos los agentes de la economía".

Jiménez señaló que el aumento elevará los costos de inventarios en las estaciones de servicio, sin que varíe el margen de comercialización del producto, haciendo más cara su operación.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, manifestó que el impacto del incremento del precio de la gasolina sobre otros ítems de la canasta familiar no es tan fácil de calcular, ya que no son claros los canales de distribución de productos e insumos. 

"Sin embargo, en teoría podría decirse que si el precio de la gasolina sube aproximadamente $5.000, la inflación en total puede subir hasta el 15 % o 16 % por el efecto combinado entre el alza en la gasolina y el de otros bienes, servicios, alimentos y ventas al por menor".

El economista Alexander Botello, profesor e investigador de la Universidad de Pamplona, recordó que más del 50% de los productos y mercancías de la canasta se transporta por carretera.

Con información de La Opinión

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias