Más de 700 migrantes han muerto al intentar llegar a EEUU

Agencias | La Prensa Táchira.- En lo que va de año, casi 750 migrantes han fallecido en la frontera sur, México-EE UU, una cifra que se convierte en un récord al superar el total registrado el año pasado con más de 200 personas. Así lo dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional.

El calor del desierto, aguas peligrosas y caídas del muro fronterizo, son solo algunas de las travesías a las que frecuentemente se enfrentan quienes intentan cruzar por peligrosos terrenos.

Según datos recabados por la cadena de noticias internacional, CNN, desde el 1 de octubre se han registrado 748 muertes. Esta cifra es superior a las 557 muertes registradas en la frontera suroeste durante el año fiscal 2021.

Destacan que el número de muertes es probablemente mayor. Señalaron que las cifras no siempre capturan todos los decesos. Pues, otras agencias estatales y locales pueden recuperar cuerpos sin la participación de la Patrulla Fronteriza.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección (CBP, por sus siglas en inglés) señalaron la semana pasada que encontraron en el Río Grande los cuerpos de ocho migrantes que intentaban cruzar la frontera de EE UU desde México.

A medida que las condiciones en Latinoamérica se deterioran, el número de migrantes en la frontera crece. Las detenciones a lo largo del territorio limítrofe siguen, incluso durante los meses en los que suele descender. A juicio de las autoridades, miles de estas personas estuvieron en condiciones aún más complejas en su travesía.

La Patrulla Fronteriza de EE UU realizó en julio más de 181.000 detenciones en la frontera sur (México), según los últimos datos presentados por la agencia.

Los funcionarios aseguran que el mes pasado muchas muertes de migrantes han estado relacionadas con la exposición al calor.

"Los migrantes, refugiados y familias enteras están utilizando rutas más remotas y peligrosas para llegar a Estados Unidos". Así lo aseguró previamente a CNN el director ejecutivo de la organización Border Network for Human Rights, Fernando García.

Con información de El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias