Biden rinde homenaje a las víctimas del 11 de septiembre 

Agencias | La Prensa Táchira.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, conmemoró el vigésimo primer aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre participando en una sombría ceremonia de colocación de coronas en el Pentágono bajo una lluvia constante y rindiendo homenaje a los "estadounidenses extraordinarios" que dieron su vida en uno de los días más oscuros de la nación.

La ceremonia del domingo ocurrió poco más de un año después de que Biden terminara la larga y costosa guerra en Afganistán que Estados Unidos y sus aliados lanzaron en respuesta a los ataques terroristas.

Biden señaló que incluso después de que EEUU abandonó Afganistán, su administración continúa persiguiendo a los responsables de los ataques del 11 de septiembre. El mes pasado, Biden anunció que EEUU había matado a Ayman al-Zawahri, el líder de Al-Qaeda que ayudó a planear los ataques del 11 de septiembre, en una operación clandestina.

"NUNCA NOS OLVIDAREMOS"

"Nunca olvidaremos, nunca nos rendiremos", insistió Biden. "Nuestro compromiso de prevenir otro ataque contra EEUU no tiene fin".

El presidente estuvo acompañado por familiares de los caídos, socorristas que habían estado en el Pentágono el día del ataque, así como líderes del Departamento de Defensa para el momento anual de homenaje llevado a cabo en la ciudad de Nueva York, el Pentágono y el condado de Somerset, Pensilvania.

"Le debemos una deuda increíble, increíble", dijo Biden.

Al poner fin a la guerra de Afganistán, el presidente demócrata cumplió una promesa de campaña de traer a casa a las tropas estadounidenses del conflicto más largo del país. Pero la guerra concluyó caóticamente en agosto de 2021, cuando el gobierno afgano respaldado por EEUU se derrumbó, un terrible bombardeo mató a 170 afganos y 13 soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul y miles de afganos desesperados se reunieron con la esperanza de escapar antes de que los últimos aviones de carga estadounidenses partieran.

Biden marcó el primer aniversario de la retirada de EEUU de Afganistán a fines del mes pasado de manera discreta. Emitió una declaración en honor a los 13 soldados estadounidenses muertos en el bombardeo en el aeropuerto de Kabul y habló por teléfono con veteranos estadounidenses que ayudan en los esfuerzos en curso para reubicar a los afganos estadounidenses que ayudaron en el esfuerzo de guerra.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, criticó el jueves el manejo de Biden del fin de la guerra y señaló que el país ha descendido en espiral bajo el renovado gobierno talibán desde la retirada de EEUU.

"Ahora, un año después del desastre de agosto pasado, la escala devastadora de las consecuencias de la decisión del presidente Biden se ha vuelto más evidente", comentó McConnell. "Afganistán se ha convertido en un paria mundial. Su economía se ha reducido en casi un tercio. La mitad de su población ahora sufre niveles críticos de inseguridad alimentaria", agregó.

Biden ha lanzado recientemente advertencias sobre lo que él llama la "ideología extrema" del expresidente Donald Trump y sus adherentes "republicanos MAGA" como una amenaza para la democracia estadounidense. Sin nombrar a Trump, Biden volvió a hacer un llamado el domingo a los estadounidenses para salvaguardar la democracia.

"No es suficiente defender la democracia una vez al año o de vez en cuando", advirtió Biden. "Es algo que tenemos que hacer todos los días. Así que este es un día no solo para recordar, sino también para renovar y resolver para todos y cada uno de los estadounidenses nuestra devoción a este país, a los principios que encarna, a nuestra democracia", añadió.

La primera dama Jill Biden habló el domingo en el Vuelo 93 National Memorial Observance en Shanksville, Pensilvania. Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo asistieron a una ceremonia de conmemoración en el National September 11th Memorial en Nueva York.

Con información de AP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Ian dejó Cuba y se dirige a Florida

| comentarios