Apagan el último reactor de la planta de Zaporiyia en Ucrania

Agencias | La Prensa Táchira.- Ucrania informó este domingo que la red eléctrica de la planta de energía nuclear Zaporiyia ya fue desconectada por completo y su último reactor fue apagado.

La información fue confirmada por los invasores rusos, que controlan desde marzo el recinto que ya en agosto debió ser apagado de emergencia debido a los bombardeos, publica DW.

"Se ha tomado la decisión de poner la unidad del reactor número seis en el estado de máxima seguridad, el estado frío", dijo la autoridad nuclear ucraniana Energoatom. "El reactor fue detenido, en estos momentos se llevan a cabo las labores para su enfriamiento", declaró, por su parte, el asesor del consorcio ruso Rosenergoatom, Renat Karchaa.

Karchaa alertó que este paso no es una garantía absoluta contra un accidente nuclear si se mantienen los ataques de la artillería, de los cuales responsabilizó al Ejército ucraniano. Pese a las advertencias internacionales, la mayor planta nuclear de Europa ha estado bajo fuego durante semanas, y Rusia y Ucrania se acusan mutuamente por la escalada bélica en torno al recinto.

"Modo isla"

De acuerdo con Energoatom, la disputada planta llevaba tres días operando en "modo isla", es decir, solo producía electricidad para su propio abastecimiento, pues todas las líneas de conexión a la red eléctrica de Ucrania habían sido destruidas por los bombardeos. La tarde del sábado, una línea fue restaurada, por lo que se decidió abastecer a la planta a través de ella y apagar la última unidad de reactor.

El director general del Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA), Rafael Grossi, alertó el viernes sobre la posibilidad de un accidente después de un bombardeo que cortó la conexión eléctrica exterior con la central. El ejército ruso ocupa desde el 4 de marzo la planta de Zaporiyia, con seis reactores y unos 10.000 empleados.

Con información de DW

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias