Fundaredes: Aumentan las desapariciones en estados fronterizos

Agencias | La Prensa Táchira.- La ONG de Venezuela Fundaredes aseguró este viernes que en el mes de agosto se registraron 36 desapariciones en el "corredor fronterizo" venezolano, compuesto por los estados Zulia, Bolívar, Táchira, Falcón, Apure y Amazonas, lo que representa un aumento de 50 % en relación con el pasado mes de julio, cuando se computaron 24 en la misma zona.

"En los estados Zulia, Bolívar, Táchira, Falcón, Apure y Amazonas, entidades donde persisten las disputas entre grupos por control y dominio territorial, la desaparición de personas continúa fracturando el desarrollo armónico de los habitantes, debido a que el número de desaparecidos aumentó en un 50 % en comparación con el mes de julio", informó Fundaredes en su informe mensual de "contexto violento".

La ONG indicó, además, que durante el mes pasado se contabilizaron 65 homicidios en estos seis estados fronterizos, siendo Zulia, que limita con Colombia, donde se cometieron más asesinatos.

Según el documento, "se cometieron más crímenes con cifras alarmantes: 25 homicidios, dos desapariciones y cuatro enfrentamientos armados; lo que demuestra una vez más la falta de atención por parte de las autoridades".

Fundaredes destacó que en los hechos registrados en Zulia, la actuación de bandas criminales dedicadas a la extorsión que llevan a cabo ataques con artefactos explosivos.

En el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, la ONG contabilizó 13 homicidios y el mismo número de desapariciones y alertó sobre "los acontecimientos de violencia y las vulneraciones de derechos humanos cometidas por organismos de seguridad".

Por otra parte, en Táchira se computaron siete homicidios y 18 casos de desapariciones.

En cuanto al estado Apure, la ONG aseguró que "se ha convertido en una entidad idónea para el funcionamiento de las estructuras criminales organizadas" y documentó siete homicidios y dos desapariciones.

Siguen los estados Falcón con seis homicidios y una desaparición y Amazonas, donde se contabilizaron siete homicidios.

Durante el primer semestre del año se registraron 362 homicidios en estos seis estados, lo que supone una disminución de un 38 % respecto al mismo lapso del año pasado, cuando se contabilizaron 593 en las regiones Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia. 

Con información de EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Activistas exigen abrir los consulados

| comentarios