Precios de implementos deportivos superan 14 salarios mínimos

Julián Alvarado | La Prensa del Táchira.- La actividad física representa una alternativa relevante en la vida de muchos niños, adolescentes o adultos en vísperas de obtener grandiosos resultados a nivel mental y físico, mejorar en el desarrollo comunicacional hacia otros individuos y lograr recorrer gran parte del territorio nacional e internacional.

Hacer deporte es maravilloso, por los múltiples beneficios que otorga, pero dependiendo de la disciplina que se practique, los costos pueden variar. Ante la crítica situación económica que padece Venezuela desde hace muchos años, adquirir cada uno de los implementos a usar puede ser de gran dificultad, por los precios tan elevados en comparación del ingreso percibido por buena parte de la población. 

Actualmente el sueldo mínimo en Venezuela se encuentra en 130 bolívares, lo que representa un total de 16.64 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) y 15.40 dólares si es reconvertido siguiendo el valor otorgado en el dólar paralelo. 

El fútbol, siendo el deporte más popular de todo el globo terráqueo y una de las actividades preferidas por gran cantidad de niños en la nación, es una de la disciplinas menos costosa en cuanto a los implementos a utilizar en los entrenamientos y dentro del campo de juego. Según un cálculo general, sacado mediante los precios de diversas tiendas deportivas y opiniones de representantes, las herramientas de juego de un futbolista pueden superar fácilmente al equivalente de siete salarios mínimos mensuales. 

En el minucioso cálculo se incluye el precio de un par de canilleras (10 dólares), tacos de juego (35 dólares), guantes para los porteros (25 dólares), uniforme (25 dólares incluyendo medias), sudadera (8 dólares) y un balón (35 dólares), que regularmente las academias o escuelas tienen, pero el amante del balompié suele necesitar o busca poseer. 

"Sé lo complicado que representa en muchas ocasiones para un representante, poder costearle la práctica deportivo a su hijo. Por ejemplo, las ventas han bajado muchísimo en los últimos años. Realmente el costo de ganancia por implemento es muy bajo, a nosotros nos sale muy costosa la mercancía; ya no contamos con créditos y debemos invertir al detal", comentó, Alfredo Gutiérrez, comerciante venezolano que por más de 15 años se ha dedicado al rubro deportivo y lamenta la realidad económica venezolana.

En el análisis previamente comentado, no está incluido el porcentaje de dinero que se gasta en relación a otros apartados que se presentan cuando un deportista, práctica su actividad. Como pueden ser la inscripción o mensualidad (que puede rondar de 10 dólares en adelante), costo de traslado, pago de arbitrajes, cuotas especiales por inscripción a nuevas competencias, transacción implicada para la impresión de carnet, entre otras inversiones. 

"A veces uno como entrenador de los chamos, termina ayudando a algunos alumnos. Sinceramente, todo depende del nivel de ingreso de los representantes, pero no se puede obviar que hay mayor dificultad para obtener los implementos deportivos, que hace cinco o diez años. Independientemente de quien seas, se nota una gran diferencia", expresó Jorge Hernández, entrenador de baloncesto para niños a partir de los cinco años de edad. 

En el deporte de las alturas (baloncesto), siendo otra de los juegos más practicados en Venezuela, un representante debe invertir como mínimo para un zapato de una calidad aceptable y que le pueda durar por varios meses, alrededor de 35 dólares, lo que equivale al sueldo percibido por un trabajador público en dos meses.

Medias (7 dólares), balón (35 dólares) y uniforme (25 dólares), aumentan significativamente los gastos para mantener el "hobbie" o inscribir al infante en el básquetbol.

La natación, es una disciplina de escasos implementos, en comparación con otros deportes. Sin embargo hay gastos a considerar, como la tabla de entrenamientos, flotadores, lentes y por supuesto, el traje de baño.

"Mi hijo asiste a sus clases de natación de 9:30 am a 12:00 pm los sábados y domingos. Puedes salir a la calle y encontrar los implementos, hubo unos años en que era más complicado. El tema del poder adquisitivo sí es una realidad, no todos pueden pagar la mensualidad para las clases de natación y mantener a sus hijos haciendo deporte", confesó Elva Valera, madre de Samuel Valera, joven nadador venezolano de tan solo seis años de edad.

Al trasladarnos a otro de los deportes populares en Venezuela y de donde suelen emerger muchos talentos criollos al exterior, debemos hablar del béisbol. La pelota, es un juego que se practica de forma profesional en el país hace 76 años y desde esa época representa una gran alternativa para que los padres de familia motiven a sus hijos a hacer deporte y crecer como personas.

Un bate de aluminio (50 dólares) o bate de madera (60 dólares), capa protectora con suspensorio (8 dólares), kit de catcher (55 dólares), guante (60 dólares), guantines (40 dólares), bateras (20 dólares), tacos (60 dólares), sudadera (8 dólares), correa (10 dólares) y gorra (10 dólares); representan algunos de los accesorios con los que debe contar un pelotero. Solamente esa inversión sería de 381 dólares, 22 veces más de lo percibido por un usuario que gana sueldo mínimo.

Cada uno de los datos revela, que la falta de poder adquisitivo, puede representar la pérdida de un futuro talento deportivo en Venezuela.

Los deportes más costosos

El crecimiento de Venezuela en el karate o esgrima no puede pasar por "debajo de la mesa".

Los éxitos de referencias deportivas como Antonio Díaz o Rubén Limardo, han despertado el interés de miles de niños venezolanos en adentrarse en esas disciplinas.

A la primera de cambios no es tan fácil, para los representantes puede resultar costoso que sus hijos comiencen cuando los implementos de karate de marca nacional rondan los 700 dólares y una implementación completa de Esgrima supera los 3.000 dólares.

Tenis, taekwondo o golf, son deportes de un minúsculo acceso en la población venezolana.

Deportes a motor, patinaje o ciclismo, también necesitan de inversiones importantes para desarrollarse.

Apoyo y unión con atletas

De situaciones adversas pueden surgir muestras de solidaridad. En el deporte venezolano, se ha hecho habitual ver que academias, escuelas u organizaciones en las que se desarrolla el deporte menor, se ayuden entre los propios jugadores, representantes o entrenadores, para solventar y/o colaborar en el proceso de algún deportista. 

Rifas, vendimias, torneos internos con moderada inscripción, patrocinio o genuino apoyo de un representante; son partes de las acciones que se están percibiendo en las instituciones deportivas para ayudar a esos jóvenes jugadores que no cuentan con los recursos necesarios para seguir desarrollándose correctamente en las disciplinas que con tanto amor y compromiso desarrollan.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Secuelas postcovid hacen mella en deportistas 

| comentarios

Otros Deportes

Gimnasia tachirense se bañó de oro 

| comentarios

Otros Deportes

Federer se despide del tenis en la Laver Cup de Londres

| comentarios