"Con apertura fronteriza es lógico que se abran casas de cambio" 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La inminente reapertura de la frontera colombo venezolana, trae consigo una serie de beneficios y entre ellos la posible reactivación de las más de 20 casas de cambio legales que se cerraron desde el 2015 en esos municipios. 

Para el economista Gustavo Gandica, esto sería lo más normal que puede suceder luego que se haga la reapertura de la frontera este 26 de septiembre. "Las casas de cambio siempre han existido de forma legal o paralela, pero con la apertura de la frontera es posible que reactiven las que estaban cerradas en la zona fronteriza, y al existir casas de cambio más reguladas se podría frenar el manejo de dinero ilegal y permitir que se le dé más legalidad al circulante en divisas". 

Para nadie es un secreto que esta frontera movía antes de su cierre hasta 8 mil millones de dólares, una cifra importante para cualquier economía del mundo. Su apertura, dijo Gandica, no solo es bueno por el impacto positivo que seguramente tendrá sobre el sector productivo, industrial y manufacturero del país y de la zona, sino también porque es la oportunidad para que las casas de cambio legales vuelvan a reactivarse.

Según Gandica, no tendría que existir ningún inconveniente para reabrir estas casas de cambio, porque no solo serían fuentes de trabajo, sino que ayudaría a que el tipo de cambio se mantuviera fluido. "Son totalmente positivas y deberían de verse de muy buena forma, que se abran no solo las que se cerraron sino también que se abrieran otras más. Sería lo más lógico". 

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ureña, Mónica Ochoa, también ve la necesidad de que se reactiven las casas de cambio, pues la rentabilidad que genera el intercambio de la divisa está haciendo bien aprovechada en Cúcuta y urge desarrollar el mismo sistema en el municipio de Pedro María Ureña.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias