Dueños de inmuebles en abandono serán multados

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- Durante un recorrido hecho por las diversas calles y avenidas de la ciudad de San Cristóbal se pudo observar que existe una gran cantidad de locales comerciales y viviendas en estado de abandono. Principalmente en la 5ta y 7ma avenida del centro, donde se pudieron contabilizar más de 50 locales en condiciones críticas de desamparo. Ante esta situación, el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, aseguró en entrevista para La Prensa del Táchira, que las personas que mantengan sus propiedades en mal estado serán multadas. 

Esto, ante el plan de ordenamiento que ha venido llevando a cabo la Alcaldía del municipio San Cristóbal y donde se plantea realizar una evaluación de los locales y viviendas que están en estado de abandono, para posteriormente crear un decreto que exija a los propietarios arreglar su fachada o dar a conocer a la comunidad la situación en la que se encuentran, explicó el burgomaestre.

Expresó que las personas que no quieran hacer los cambios correspondientes tendrán que pagar un impuesto superior al que se cancela habitualmente. Además, propone que para lograr el embellecimiento de la ciudad es necesario la colaboración de los propietarios, por lo que asegura que las personas que no quieran pagar las multas ni arreglar sus locales, la Alcaldía de San Cristóbal optará por pintar y reparar las fachadas y el gasto que se genere durante estos trabajos será cobrado a los dueños.

En el caso de las personas que no tengan los recursos, cada caso será evaluado para ofrecer la ayuda necesaria; sin embargo, expresa que la responsabilidad de mantener los locales o viviendas al día es de los mismos dueños. 

Conciencia

En cuanto a los locales comerciales que están operativos, pero que presentan una estructura deteriorada, Silfredo Zambrano expresó que "cómo es posible que una persona tenga un negocio que produzca y ni siquiera pinte su fachada", por lo que hizo un llamado a tomar conciencia en cuanto al estado en el que se encuentran los negocios y a ponerse al día con los pagos de los impuestos. 

Para hacerlo, invita a ingresar a la nueva plataforma de la página web de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (Sumat) en la opción "trámite" y seguir los pasos indicados. Esto para todas aquellas personas que no puedan dirigirse a la alcaldía a realizar el procedimiento personalmente.

Lugares icónicos están en ruinas

Al dar un punto de referencia dentro del centro de la ciudad, los tachirenses se ubican en los negocios más famosos y emblemáticos. Sin embargo, gran parte de ellos hoy se encuentran en ruinas. Tal es el caso de Almacenes Florez, Dorsay, Moda La Española y decenas de locales comerciales que decidieron cerrar sus puertas y dar paso al descuido. El Centro Cívico también es un claro ejemplo, ya que según informa Ismael Celis, tesorero del condominio, aproximadamente un 33% de los locales comerciales pertenecen a organismos públicos y dentro de ese porcentaje se encuentran los establecimientos que fueron destruidos en el incendio del 2006. Asegura que varios locales han sido abandonados, por lo que están buscando tomar medidas al respecto.

Locales no se pueden mantener

Para algunos propietarios es difícil mantener al día las propiedades, más aún cuando son de gran tamaño y logran ser arrendados. 

Según la propietaria Yoselín Castro, actualmente es difícil conseguir quien alquile un local comercial en pleno centro de la ciudad, ya que muchas veces los productos vendidos no dan para pagar el alto costo de los alquileres urbanos y por eso las personas no se atreven a montar un negocio. Del mismo modo, asegura que algunos propietarios están fuera del país y por eso están abandonados. 

Por su parte, el tesorero del Centro Cívico expresa que algunos de los locales comerciales que están abandonados están siendo ofrecidos a bajos precios y aún así no logran venderlos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias