Redes sociales declaran competencia a chiveras del Táchira 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La crisis no deja de golpear a los comerciantes de las chiveras en el municipio San Cristóbal, quienes a lo largo de este año han visto reducidas sus ventas, debido a la alta competencia en redes sociales.

Y es que plataformas digitales como Facebook, Instagram, entre otras, han provocado que personas ofrezcan repuestos de segunda mano mucho más económicos de los que se puede ofrecer en los establecimientos comerciales establecidos en la ciudad capital.

La vendedora Noraxi Navarro, explicó que ante la falta de uso de carros y camionetas por no contar con insumos, los propietarios optan por desarmarlos y venderlos por partes en internet, para así obtener dinero.

"Esto no debe ser porque ellos no tienen una patente que permite desarmarlo, pero al ser los dueños legales pues lo hacen y no hay control sobre eso" expresó.

De acuerdo a lo expresado por Navarro, todos los locales pagan sus impuestos a la Alcaldía de San Cristóbal, mientras que quienes venden en aplicaciones no cancelan nada al ayuntamiento.

"Esto ha traído como consecuencia que proliferaran las ventas por internet" dijo.

"Estamos sobreviviendo"

El comerciante, José Duque señaló que tan solo en una calle ubicada en el barrio El Carmen, habían más de 20 negocios, pero por la crisis humanitaria compleja, la cifra no supera los 10.

"Estamos sobreviviendo, es lo único que nos queda en medio de tanta desidia" indicó.

Duque ha laborado en este ramo por muchos años, y por lo tanto aguarda las esperanzas que todo cambie en beneficio de todos los venezolanos.

Lamentó que quienes trabajaban en este sector comercial, hayan cesado sus operaciones, pues por muchos años compartieron experiencias e intercambiaban repuestos.

"Estamos guapeando para que Dios nos socorra la comidita, por eso tratamos de vender más barato para así poder mantener la clientela" enfatizó.

En cifras

De acuerdo a lo consultado en diversos establecimientos, en pesos, un faro tiene un costo de 100 mil y 200 mil, las puertas entre 200 y 300 mil, mataburro 200 mil y 300 mil, arranque 300 mil y 400 mil, motor a partir de 800 mil, stock 100 mil y 150 mil, cremalleras 100 y 150 mil, árbol de leva a partir de 200 mil, y cámaras a partir de 300 dólares.

Los repuestos más solicitados son para Corsa, Fiesta y Optra. Los que menos se consiguen son los de Aveo, siendo los de más alto costo.

Los costos dependerán del estado en el cual se encuentren, pues algunos tienen detalles y hacen que disminuya su valor.

Arreglos

Más que comprar, conductores han optado por mandar reparar las piezas, ante el costo que pueden llegar a presentar en las chiveras, según la opinión del comerciante Eistar Moros, quien se dedicaba a esta rama desde hace más de 15 años. 

Destacó que las personas acuden a consultar dónde los arreglan pues no tienen el dinero para suficiente ni para comprar algo nuevo o usado.

"Eso se ha visto últimamente porque arreglar algunas partes del carro no es una prioridad, como lo es la comida" aseveró.

 Lamentó que la situación no haya mejorado a lo largo de este año, pues en lo que va de 2022, sus ventas se encuentran "por el piso".

"Si antes vendían 5 o 10 repuestos en una semana, hoy día el número es de tres" apuntó.

Considero que el corsa es el "carro de pelea", pues muchas personas han optado por usar este vehículo debido a que sus repuestos son más baratos comparados a otros modelos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias