Operación puente de Londres: Protocolo tras la muerte de la reina

Agencias | La Prensa Táchira.- La Operación Puente de Londres detalla cómo deberán actuar los representantes públicos al conocer la noticia. En este tipo de acontecimientos no hay cabida para la improvisación, por lo que cada detalle es cuidado minuciosamente. 

Cabe destacar que el día de la muerte recibirá el nombre de "Día D" y los días siguientes, D+1, D+2, y así sucesivamente, hasta llegar al D+10, cuando tendrá lugar el funeral en Westminster Abbey. En ese momento, la nación guardará dos minutos de silencio.

La primera persona en conocer la trágica noticia será la primera ministra. A ella la llamarán para decirle: «El puente de Londres ha caído». Este sería el código para confirmar el fallecimiento de la soberana. Seguidamente, se enterarán los miembros del gabinete a través de una "cascada de llamadas telefónicas".

El mensaje que recibirán los ministros será: "Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se ruega discreción". Al poco tiempo los funcionarios políticos recibirán un mensaje similar. "Queridos colegas. Con gran tristeza les escribo para informar de la muerte de Su Majestad la Reina".

Se espera que todas las banderas ondeen a media asta a los 10 minutos de recibir este mensaje.

La Press Association será la encargada de informar a los medios de comunicación. Posteriormente, la primera ministra pronunciaría un discurso y el príncipe Carlos se dirigiría a la nación en el telediario de las 6:00 p.m. En ese momento se realizará un minuto de silencio.

La página web de la familia real cambiaría para mostrar únicamente un mensaje confirmando la muerte de Isabel II sobre un fondo negro. La página del gobierno, por su parte, incluiría una franja negra en la parte de arriba.

Mientras que todas las cuentas en redes sociales de las instituciones también mostrarían un banner negro y cambiarían sus fotos de perfil para poner únicamente su escudo institucional.

En cuanto al contenido, no se publicará nada que no sea de carácter urgente durante varios días. Además, el director de comunicación del gobierno debe aprobar todos los retweets.

La Operación Puente de Londres contempla también la celebración de un acto de homenaje en la catedral de St. Paul, presidido por la primera ministra, que debería parecer espontáneo, según los documentos.

DÍAS POSTERIORES

A las 10:00 a.m. del día siguiente, el Consejo de Ascensión al Trono nombraría al príncipe Carlos nuevo monarca en una ceremonia donde todos los asistentes vestirían de luto formal y los accesorios estarían prohibidos. Esta ceremonia lleva por nombre Operación Marea de Primavera.

Asimismo, el parlamento se reuniría únicamente para redactar un mensaje de condolencia. El resto de las sesiones quedarían suspendidas durante 10 días.

Al décimo día, la reina recibiría sepultura en el castillo de Windsor. Esta jornada será declarada de luto nacional y, a mediodía, la nación guardaría dos minutos de silencio en memoria de la reina más longeva del mundo.

Con información de RDNoticias. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias