Entre escombros, y pisos hundidos viven en Vista Hermosa

Ariana Moreno | La Prensa de Táchira.- Sin muchas palabras, pero con una mirada llena de vergüenza y angustia, Karen Chacón expresa cómo desde hace casi 20 años su familia y casi la mitad de la población de la urbanización Vista Hermosa, ubicada en la vía La Victoria en el municipio Guásimos, han tenido que vivir entre las ruinas, suelos hundidos y las paredes a punto de caerles encima. 

Gran parte de su casa se ha venido abajo y habitan en lo poco que queda. Cocinan prácticamente en el exterior; sin techos, sin paredes y con el temor de que en cualquier momento se queden en la calle. La vivienda de Karen es una de las más afectadas por las filtraciones que, supuestamente, ha provocado un flujo de agua proveniente de una naciente. Durante todos estos años, las propiedades han absorbido tanta agua que ha contribuido a la inestabilidad de los terrenos, causando que aproximadamente el 40% de las casas estén al punto del colapso. 

Algunos habitantes de esta urbanización no tienen conocimiento del verdadero origen de sus problemas. Aunque para la mayoría la única fuente de agua afecta sus viviendas, para otros los terrenos están cediendo debido al pésimo material que se usó para la creación del sistema de cloacas en los inicios de estas construcciones. 

Un habitante que no quiso ser identificado, asegura que el problema proviene de una naciente que desciende desde el Seminario Nuestra Señora del Buen Consejo, ubicado frente a esta urbanización. Manifiesta que este seminario mantiene una tanquilla que constantemente se llena de basura y colapsa provocando que el agua salga por un tubo directamente hacia las calles y casas de este urbanismo. 

Además, expresa que durante muchos años les hicieron creer que las viviendas estaban cediendo a causa de una falla geológica, pero al conversar con el alcalde Evaristo Zambrano, pudo constatar que el principal problema es la naciente. 

Remiendos

Los habitantes aseguran que tienen que estar haciendo reparaciones para evitar tragedias. Sin embargo, esto son tan solo "paños de agua tibia" para aliviar los graves daños que han sufrido estas estructuras durante tantos años. 

Neymar Núñez y su esposo, cada vez que sale alguna nueva grieta intentan repararla, pero algunas de ellas son tan amplias que la casa parece estar dividida en dos. 

Los pisos se están yendo en picada y las paredes están tan inclinadas que quienes acceden por primera vez tienen la sensación de que en cualquier momento se les va a caer encima alguna de las paredes. 

Desalojos 

Los vecinos aseguran que Protección Civil ha ido en varias ocasiones a realizar inspecciones de los daños. Durante el levantamiento de los informes, expresaron a los habitantes que debían desalojar las viviendas por los peligros a los que estaban expuestos. 

Pese a esto, los residentes afirman no tener adónde ir y siguen en la espera de que los entes correspondientes se aboquen a la solución de esta grave problemática. Asimismo, expresan que durante dos ocasiones han recibido ayuda de la Alcaldía del municipio Guásimos. La primera vez, hace aproximadamente 10 años se sustituyó la tubería de la calle Don Fidel Sánchez ubicada dentro de la urbanización Vista Hermosa. Según el habitante Juan Carlos Pérez, desde que se hicieron estas reparaciones muchas casas vieron reducidas sus afectaciones.

Sin embargo, los daños ya estaban hechos. Una parte de las viviendas que están ubicadas dentro de esta calle aún se mantienen gracias a todos estos arreglos, pero la mayoría están en condiciones que las hacen inhabitables.

Según el habitante Ebelio, quien no quiso proporcionarnos su apellido, durante la segunda ayuda que proporcionó el alcalde Evaristo Zambrano, se otorgó dinero para efectuar diversas reparaciones en las viviendas, por lo que los residentes se encuentran agradecidos; sin embargo, esperan que puedan dar soluciones definitivas y que se muestre mayor interés por esta zona que ha sido olvidada. 

Vialidad 

A raíz de estas filtraciones de agua, las calles de este sector se encuentran en pésimas condiciones. Uno de los accesos a la calle Don Fidel Sánchez está completamente intransitable y la calle principal de la urbanización Vista Hermosa presenta hundimientos que mantienen preocupados a los habitantes. Según la residente, Wendy Méndez, la vialidad tiene en ese estado más de 6 años y a pesar de las múltiples solicitudes que han realizado, no ha sido reparada por lo que diariamente se registran inconvenientes para el tránsito de vehículos que se dirigen a zonas aledañas.

Calles repletas de basura

La entrada de la casa de Wendy Méndez está "adornada" por cúmulos de basura, ya que desde hace más de un mes no pasa el aseo urbano por este sector. Según Méndez, algunos tienen la posibilidad de transportar estos desperdicios a los vertederos u otros lugares donde son recolectados, pero las personas que no pueden hacerlo se ven en la obligación de quemar basura o mantenerla en sus viviendas hasta que alguien pueda recogerla.

La esquina de la calle Don Fidel Sánchez parece ser el centro de recopilación de esta basura, ya que se pueden observar pilas de desechos que producen contaminación y malos olores. Berenice Galvis expresa que los servicios de esta comunidad funcionan como cualquier otro; sin embargo, el tema de los desechos sólidos los ha llevado al borde de la paciencia, por lo que han comenzado a realizar denuncias a través de las redes sociales para ver si los entes correspondientes se abocan para atender este llamado.

El abandono atrae a los criminales

Para algunas personas la situación ha sido tan difícil que han tenido que abandonar sus hogares por temor. Según los residentes, al principio estas casas eran dejadas a su suerte por lo que personas inescrupulosas se metían a robar e incluso a intentar invadir, por lo que han decidido dejar personas encargadas para el cuidado de estas viviendas.

Asimismo, Berenice Galvis afirma que las personas que se han ido no pueden vender sus propiedades, debido a que para hacerlo necesitan un permiso por parte de la alcaldía. Al ser una zona de alto riesgo, la alcaldía no puede otorgarles un permiso de venta por lo que estas casas se han ido deteriorando cada día más y algunas están entre las ruinas. Estos espacios abandonados se han convertido en hogar para los delincuentes que buscan esconderse en estos lugares para atacar a sus víctimas.

Solicitan ayuda urgente

Las familias más afectadas por los problemas de esta comunidad, solicitan a los entes competentes que se aboquen a la urbanización Vista Hermosa y puedan observar las condiciones en las que se encuentra actualmente.

Aunque afirman sentirse cansados, no pierden la esperanza que puedan ser escuchados por el gobierno regional, ya que afirman que la Alcaldía de Guásimos actualmente no cuenta con los recursos necesarios para dar las soluciones requeridas por esta comunidad durante tantos años.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias