En la región se mantiene una constante vigilancia epidemiológica a fin de evitar brotes en ciertas comunidades.

Regui Barrera

Epidemiólogo

El aedes aegyptis es el causante de muchas muertes, donde la hembra es el que causa el problema debido a la picadura que hace

Otto Cerezo

Bionalista

Cuando no se cuenta con estadísticas los programas que se realizan en beneficio de la comunidad se hacen a ciegas

Huniades Urbina,

Secretario de la Academia Nacional de Medicina

En ocasiones los pacientes deciden hacerse un examen de anticuerpos cuando ya tienen más de 15 días y presentan alguna manifestación hemorrágica

Frank Serrano

Médico internista

Casos de dengue aumentan en menores de 15 años

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La llegada de las lluvias al estado Táchira trae consigo que se disparen los cuadros virales en la población y el dengue no es la excepción, pues a lo largo de este año los menores de 15 años de edad han sido los más afectados.

El epidemiólogo de la Corporación de Salud en la entidad, Regui Barrera, señaló que hasta la semana número 31 se han presentado 375 contagios, ubicados en municipios como San Cristóbal, Cárdenas, Junín, entre otros.

A pesar de que los niños y adolescentes son los más vulnerables ante esta patología, aseguró el médico que en la región se mantiene una constante vigilancia epidemiológica a fin de evitar brotes en ciertas comunidades.

Vale destacar que por el período de precipitaciones es normal que se presenten algunos picos de esta patología, los cuales se estiman en los meses de abril-mayo y luego en octubre-noviembre.

De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de Salud, hasta la semana 30 de este año 2022, Venezuela registró 3 mil 199 casos de dicha enfermedad, de los cuales 10 corresponden a dengue grave.

560 contagios fueron confirmados por pruebas de laboratorio, y tres personas fallecieron a causa de esta patología. Afirmó que a diferencia de otros estados, Corposalud cuenta con pruebas para el diagnóstico del virus.

Abatización

El bioanalista, Otto Cerezo, mencionó que debido al movimiento de personas desde Venezuela hacia otras naciones o afluencia de población a través de la frontera colombo-venezolana, persiste un movimiento de "los vectores" que no sólo son de dengue, también de chikungunya, zika, entre otros virus que conviven en la entidad.

"El aedes aegyptis es el causante de muchas muertes, donde la hembra es el que causa el problema debido a la picadura que hace y que de no controlarse puede generar un brote en una determinada comunidad", dijo.

Precisó que es importante que los organismos de salud realicen de forma continua las abatizaciones con humo, el cual tiene un componente que paraliza al mosquito. Otra medida utilizada es poner soluciones en los charcos de agua, con el propósito de controlar las larvas.

Esta opinión es compartida por Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, quien señaló que desde hace años disminuyó notablemente estas jornadas ante la falta de insumos.

"Anteriormente, se veía cómo hacían recorridos por todos los estados del país, pero por la crisis esto descendió notablemente, lo que aumenta el riesgo de contagio", apuntó. Urbina lamentó la falta de reportes por parte de las autoridades, asegurando que desde el año 2016 no se publica el anuario estadístico de Venezuela, en cuyo documento se señala las enfermedades existentes en el país.

"Cuando no se cuenta con estadísticas los programas que se realizan en beneficio de la comunidad se hacen a ciegas, por lo que consideramos que el ministerio tiene las cifras, pero no las publica para tapar el sol con un dedo", acotó.

Afirmó que los hospitales del país no cuentan con los implementos necesarios para hacer las pruebas de dengue, por lo cual los médicos asumen "clínicamente" que el paciente tiene la enfermedad.

"El diagnóstico a través del laboratorio para distintas enfermedades es imposible hacerlo en Venezuela", acotó.

Confusión de los virus

El médico internista, Frank Serrano, manifestó que con la llegada de la pandemia del COVID-19 se volvió común que se confunda esta enfermedad con el dengue, debido a la sintomatología similar que presentan.

Indicó que esta enfermedad endémica presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, caída de las defensas, erupciones cutáneas, entre otros, los cuales son parecidos al coronavirus, por lo cual es importante que los afectados realicen las pruebas pertinentes para descartar o confirmar dicho padecimiento.

"En ocasiones los pacientes deciden hacerse un examen de anticuerpos cuando ya tienen más de 15 días y presentan alguna manifestación hemorrágica, a esto se suma que usan anticoagulantes cuando tienen hemorragias lo que empeora el cuadro clínico", expresó.

Detalló que de 10 pacientes que pueden llegar al Hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela, ocho padecen de coronavirus y otros dos de dengue.

Aseguró que las personas con esta patología comenzaron a llegar a dicho nosocomio en el mes de julio, cuando se registraron tres casos, mientras que en lo que va de agosto la cifra supera los cuatro. "Ellos vienen desde San Antonio y otras localidades donde no hay buen manejo del agua", apuntó.

Como recomendación, el médico indicó que debe trabajarse en la prevención, como lo es mantener los envases tapados y evitar que los mosquitos encuentren lugares donde poner los huevos, además eliminar de forma correcta los desechos sólidos.

Consideró que ante cualquier síntoma es importante acudir al médico.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias