FARMACEUTAS ALERTAN POR VENTA DE MEDICAMENTOS SIN REGISTRO 

Julián Alvarado | La Prensa Táchira.- "El principal problema por el que actualmente reclamamos en el gremio farmacéutico a nivel regional y nacional es la venta de medicamentos a bajo precio, pero que no cuentan con los permisos sanitarios que se requieren", expresó el doctor Omar Álvarez, titular del Colegio Farmacéutico de Lara con respecto a una realidad que podría traer graves consecuencias en la salud de los pacientes.

El área farmacéutica está bien abastecida, pues un buen número de medicamentos pueden conseguirse en establecimientos públicos o privados. Álvarez confirma que en este momento el país tiene hasta 85% de existencia de fármacos y que realmente ese ámbito no es lo que les preocupa. 

Además del mercadeo informal y contrabando de medicinas, el dolor de cabeza para el Colegio Farmacéutico se debe a que el permiso de un año para una red pública de venta de medicamentos ya expiró por la falta de requisitos del Ministerio de Salud para la comercialización de muchos medicamentos.

Álvarez indicó que el Gobierno nacional permitió a las farmacias Fénix comenzar con las ventas, pero que el deber ser es que después de haber transcurrido 12 meses se dispongan a contar con permisos sanitarios y no sólo con los permisos de importación.

Otro de los problemas que ha afectado fuertemente al gremio y que ha generado críticas de la ciudadanía larense es que se han compartido denuncias, mayormente en las redes sociales en las que pacientes manifiestan que los medicamentos adquiridos, particularmente en las farmacias Fénix han generado reacciones u alteraciones que no eran presentadas con medicamentos vendidos por farmacias privadas.

Personas que sufren de hipertensión son los principales usuarios que se han quejado por la calidad de los fármacos. Omar Álvarez, en nombre de todo el gremio farmacéutico, instó al Gobierno nacional a hacerse cargo de un ámbito tan importante como la salud y a que se vele realmente por el cumplimiento de las leyes en el país, priorizando las posibles fallas en el sector público.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias