Disminuyen las cifras de suicidios en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa del Táchira.- Desde el pasado mes de enero hasta julio de este año, 20 personas se suicidaron en el estado Táchira, lo que registra un descenso del 23% comparado con el año 2021, en cuya fecha la cifra fue de 26 personas.

El psicólogo, Jhonny Carrero, explicó que los adultos mayores son la población que tiende a cometer este acto ante el "agobio" que pueden sentir por no contar con los recursos económicos para poder pagar los gastos de alimentación, consultas médicas y medicamentos.

"Esto hace que se disminuya la capacidad de tener una calidad de vida, porque no pueden hoy día tener la vida que ya tuvieron, y un ejemplo de ello es que muchos han dejado de usar los vehículos al no contar con el dinero para poder pagar el mantenimiento", dijo.

Para Carrero, el descenso de la tasa se debe a que hay mayor información sobre este tema, donde los afectados han tomado la decisión de buscar ayuda terapéutica, mientras que otros se les ha mejorado sus niveles económicos.

En el año 2020 el número fue de 35, pues con la llegada de la pandemia del COVID-19 que obligó a los ciudadanos a acatar el confinamiento, los casos de depresión se dispararon, siendo esta una de las causas de este fenómeno de violencia.

Los adolescentes también se encuentran en los grupos etarios del suicidio, ya que los problemas de identidad, sexualidad, problemas familiares, psicológicos y psicopatología provocan que ellos quieran caer en esto.

De acuerdo con una investigación del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), hasta el pasado 22 de mayo se reportaron 137 suicidios en todo el país, siendo el estado Mérida la región con más casos, al contabilizarse 23. 

El intento

Este año ingresaron al Hospital Central más de 15 personas que intentaron quitarse la vida mediante el consumo de diversas sustancias, como veneno para ratas o fertilizantes.

Ante esto, Carrero explicó que quienes buscan quitarse la vida padecen de trastornos, como la depresión. "Hay algunos que se les puede ver la cara de felicidad o riéndose, pero por dentro tienen un mundo quebrantado, donde la idea del suicidio está presente", apuntó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Detenidos distribuidores de droga en Ayacucho

| comentarios