Mujeres Yukpa denuncian irregulares en Kuse y Chaktapa

Agencias | La Prensa Táchira.- La organización de Mujeres Indígenas Yukpa de la Sierra de Perijá, Oripanto Oayapo Tüonde, le hizo un llamado a Nicolás Maduro para evitar una nueva masacre contra las familias y los hijos de Carmen Fernández y Lucia Fernández, parientes y viuda del Cacique Sabino Romero Izarra, asesinado en el Tokuko en 2013.

«Le solicitamos al presidente de la República Nicolás Maduro Moros que actúe urgentemente y diligentemente para garantizar la vida de nuestras compañeras y sus familias y movilice una comisión del Ministerio Público y de seguridad de Estado en la zona de frontera que recurrentemente ha sido usada por otras zonas para el paso irregular de ganado a Colombia», indicó la organización, recoge El Nacional. 

«Un territorio sin ley»

Denunciaron que desde el miércoles grupos armados irregulares entre criollos e indígenas tienen tomada las comunidades de Kuse y Chaktapa.

«Se presume el robo de un ganado a unos indígenas Wayuu donde reiteradamente se involucra a los hijos de Lucía y Carmen Fernández. Esto ha permitido el tránsito armado de Wayuu y Criollos ajenos a la zona, un territorio sin ley. Amenazan con asesinar a las familias de estas compañeras», aseguró la ONG.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias