Movimiento Scout Táchira: voluntariado y trabajo en comunidad

Mediante actividades que refuercen los valores y la educación formal de niños y jóvenes, el Movimiento Scout del Táchira busca construir un mundo mejor

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- Con aproximadamente 800 miembros, el Movimiento Scout del Táchira ha venido afianzando la vocación por el voluntariado y el trabajo en comunidad, con el fin de contribuir a la educación de los jóvenes tachirenses mediante principios y valores adaptados a las necesidades de cada uno. 

Con 14 años dentro del movimiento, la scout Tahís Andrea Mendoza ase?gura que durante mucho tiempo el objetivo principal ha sido construir un mundo mejor a través de actividades educativas complementarias, como campamentos, excursiones, cine foro, exposiciones, talleres y dinámicas, en su mayoría al aire libre.

 A pesar de que con la llegada del covid-19 la membresía disminuyó significativamente, este año se han comenzado a reincorporar nuevamente a las actividades. 

Lizandro Díaz, comisionado de la región Táchira, expresa que a raíz de la crisis que afronta el país muchos miembros salieron en busca de una mejor calidad de vida. Díaz asegura que para el año 2016 el movimiento tachirense estaba conformado por aproximadamente 2.000 miembros y para la fecha esa cifra se ha reducido en un 60%. 

A pesar de esto, el movimiento se hace cada vez más fuerte. Actualmente se están preparando para un evento que busca promover y conocer la cultura de todas las regiones llamado "Jamboree Cultural 2022" y de la que se espera la participación de los más de 10.000 miembros a nivel nacional. 

Estructura 

En el estado Táchira, el Movimiento Scout está organizado por una estructura representada por el comisionado regional y los 29 municipios del estado cuentan con el apoyo de los comisionados distritales y los grupos scouts. 

Además, están conformados por la llamada Región Scout Táchira, la manera en cómo se dividen según la zona geográfica. Esta región está dividida por seis distritos: Parque nacional Chorro El Indio, Parque Nacional El Tamá, Río Torbes, Luis Amigó, Trasandino y Frontera. Cada uno de estos distritos está conformado a su vez por diversos grupos scouts, un total de 15 grupos en toda la región Táchira. 

Experiencias 

La scout Tahís Mendoza expresa que gracias a esta experiencia ha tenido la oportunidad de recorrer el país y visualizar las necesidades existentes. Ante esto, Tahís ha buscado la manera de dar pequeñas soluciones a estos problemas; para ella estos aportes son "un granito de arena". 

Smith Cáceres, quien forma parte de los scouts desde hace 23 años, asegura que más que un hobby, este movimiento representa una forma de vida donde ha reforzado su vocación por el voluntariado, el trabajo en comunidad y la ayuda a quienes lo necesitan. 

86 aniversario

A nivel mundial, el Movimiento Scout nace en Inglaterra en 1907 gracias a Lord Robert Baden Powell, quien creó un método educativo para los jóvenes de su época. Este método buscaba desarrollar todas las capacidades y habilidades de niños y jóvenes con velocidad; esa experiencia se extendió a todo el mundo y llega a Venezuela en 1913 en el estado Zulia, gracias a un joven de 14 años llamado Ramón Ocando Pérez, quien conoció a unos scouts en la isla de Curazao y decidió seguir sus pasos.

En el Táchira inicia en 1936 con la llegada de 100 scouts, participantes de la Gira de Occidente, una idea del comisionado nacional de los scouts para extender la organización al resto del país, ya que hasta el momento estaba concentrada en el Zulia y en Caracas.

A partir de ahí, el Movimiento Scout del Táchira se ha consolidado como una organización forma?dora de niñas, niños y jóvenes con actividades educativas de forma dinámica y divertida.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias