Expresidentes chilenos llaman a la unidad y a la participación 

Agencias | La Prensa del Táchira.-  Este sábado, ante la llamada al plebiscito constitucional de Chile, los expresidentes de ese país, con disparidad de opiniones sobre la nueva Constitución y un llamamiento común a la unidad y a la necesidad de dejar atrás la carta magna escrita en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet y reformada parcialmente en democracia.

La Expresidenta Michelle Bachelet fue la primera en ejercer su derecho desde Ginebra, donde se encuentra  debido a su cargo como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, al que puso fin el pasado 31 de agosto.

Así mismo, el expresidente Piñera instó a la unidad, dijo que el país necesita una nueva Constitución y aseguró que a partir de esta noche Chile "tiene la oportunidad de una vida más feliz".

Eduardo Frei, por su parte expresó que también se ha posicionado en favor del rechazo, volvió a insistir en la idea de que el texto a consulta no está bien hecho y habló de la necesidad de avanzar para construir la paz y acabar con la crispación.

"Los chilenos quieren una Constitución que sea de todos, apoyada por todos", dijo Frei tras depositar el sufragio en un colegio del área metropolitano de Santiago de Chile.

Finalmente, el expresidente Ricardo Lagos, uno de los grandes impulsores de la reforma de 2005, que lleva su nombre y firma, no quiso dejar claro cuál fue el color de su voto, e incluso si marcó una de las opciones u optó por el blando.

En una larga declaración a los medios, no dejó apoyó ninguno a las dos opciones, pidió unidad, defendió la institucionalidad y demandó respeto para el presidente Gabriel Boric y las decisiones que tome una vez se conozca el resultado.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias