TSJ multa a cinco universidades del país por demandar a la Onapre

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este sábado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) multó a cinco casas de estudios del país por demandar a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). 

Las universidades afectadas por el fallo fueron; la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel). 

La Sala Político Administrativa declaró inadmisibles las dos demandas presentadas por las universidades venezolanas en julio. El máximo tribunal no solo rechazó las dos demandas, la primera interpuesta en conjunto por la UCV, la UC, la UDO, la Unexpo y la Upel y; la segunda, por la Universidad de Los Andes, sino que además impone multas a los accionantes (rectores). 

En la decisión, el magistrado impuso una multa "a cada una de las accionantes y a sus representantes en el presente asunto, por cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV)".  

El pasado 24 de agosto, el magistrado del TSJ rechazó otro recurso que intentó un grupo de jubilados y pensionados del Ministerio Público, argumentando que es "inexistente"

De esta manera, el TSJ declaró inadmisibles tres recursos de nulidad contra el instructivo de la Onapre por considerar, nuevamente, que el mismo es «inexistente», pese a que fue con base al mismo, que el Ejecutivo aplanó los ingresos de los trabajadores públicos, quienes que han salido a protestar para exigir su derogación debido a que "viola sus derechos laborales" al privarlos de bonificaciones y otros beneficios colectivos. 

EL INSTRUCTIVO DE LA ONAPRE 

Desde 2018, la Onapre es la encargada de establecer y publicar los tabuladores salariales para docentes, personal de salud y empleados del sector público. Sin embargo, en fechas recientes, una serie de irregularidades al calcular los pagos han generado rechazo por el pueblo venezolano. 

En concreto, este instructivo tiene como propósito regular los tabuladores salariales de los trabajadores públicos. También orientar sobre cuánto debían cobrar en primas y bonos de acuerdo con sus escalas de profesionalización, antigüedad y demás competencias.  

Pero, desde hace dos años, los trabajadores vienen advirtiendo problemas en el instructivo, el cual ya consideraban que atentaba contra muchas de sus reivindicaciones laborales.

Fuente informativa: Caraota Digital 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias