Con piedras y mucho ingenio se mide la intensidad de las lluvias

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- Piedras y envases plásticos son los únicos materiales que necesitó Daniel Majano para crear un pluviómetro artesanal que ha permitido durante los últimos meses establecer alertas tempranas en los sectores más afectados por las lluvias en el estado Táchira. 

Durante muchos años, los pluviómetros se han utilizado para medir la intensidad de las lluvias y el comportamiento del clima; sin embargo, debido a la falta de recursos para adquirir un pluviómetro comercial en el Táchira, el Instituto de Protección Civil, así como agricultores interesados en evaluar el rendimiento de los cultivos utilizaban su propia percepción para medir la magnitud de las lluvias. 

Ingenio

A raíz de ello, Daniel Majano, un profesional de Protección Civil Táchira, quien además tiene amplios conocimientos como ingeniero en electrónica, comenzó a observar disparidad en los reportes de lluvias enviados desde un mismo municipio por dos personas diferentes. 

Daniel se dio cuenta que no había un instrumento que les permitiera clasificar la lluvia de una forma más técnica, sino que los reportes estaban basados en la percepción que la persona tenía referente a la lluvia, por lo que comenzó a investigar más a fondo su clasificación y a revisar los parámetros que ofrecía Protección Civil a nivel nacional.

Teniendo claro los niveles de intensidad de la lluvia, Daniel Majano se preguntó "¿cómo hago para que esas personas en los diferentes municipios tengan un instrumento accesible para poder medirla?". Por lo que en base a los cálculos de los medidores industriales a los que tenía acceso, creó hace tres meses un pluviómetro artesanal hecho de materiales reciclables y de fácil acceso. 

Uso

Daniel Majano explica por medio de una sencilla guía, que el envase de plástico utilizado de base para el pluviómetro se puede fijar en el área destinada de dos maneras, la primera de ellas rellenándolo de piedras pesadas, cemento o tierra y la segunda, clavándolo al lado o sobre una tabla, teniendo en cuenta que en ambos casos el envase de captación de lluvia debe quedar completamente vertical. 

Asimismo, para el área de captación se debe utilizar otro envase con una escala graduada que permita el almacenamiento del agua de lluvia. La altura del agua que llena el recipiente es equivalente a la precipitación y se mide en milímetros. 

Daniel expresa que para poder sacar una medición es necesario conocer los cálculos en base al área de captación de la lluvia y al instrumento utilizado, por lo que actualmente enseña a todos los interesados a utilizar este pluviómetro correctamente. 

Gracias a sus enseñanzas, el estado Táchira cuenta actualmente con 15 estaciones que envían reportes diarios desde diversos municipios del estado con medidas más acertadas de la intensidad de las lluvias, entre los que se encuentran los municipios San Cristóbal, Córdoba, Ayacucho, Torbes, Uribante, Independencia, Cárdenas, Michelena, Rafael Urdaneta y Lobatera.

Alertas tempranas

Todos estos municipios envían sus reportes diarios con el objetivo de crear un historial que permita crear comparativas y saber cómo se comportan los diversos sectores ante el cambio climático. 

Asimismo, Daniel Majano asegura que estos registros ayudan a fijar umbrales para establecer alertas tempranas en los sectores afectados por lluvias que superan los 50 milímetros en un día y así poder dar las orientaciones necesarias a los habitantes, para evitar posibles desastres. 

Finalmente, manifiesta que los resultados que arroja el pluviómetro artesanal han sido compartidos con la fuerza aérea y las demás estaciones que participan en las mediciones, de las cuales se ha descubierto que existe una gran diferencia en la intensidad de las lluvias entre distancias cortas donde se pensaría que el nivel de lluvia es el mismo. 

Para ello, asegura que es necesario mantener varios pluviómetros en un mismo municipio para poder tener resultados mucho más acertados de lo que se tenían anteriormente.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias