¿HACIA DÓNDE VA EL PERÚ?

INTRODUCCIÓN.- Apenas asumió la presidencia del Perú, el 28 de julio del pasado año, la "derecha" no ha dejado gobernar a Pedro Castillo, ni siquiera una semana. Cada vez que nombró un gabinete, más se demoró Castillo en seleccionarlo, que el congreso peruano manejado por el fujimorismo, tardó en "tumbarlo". Hoy todo el Perú está inquieto, no saben que pueda ocurrir. 

ALGUNOS "INGREDIENTES".- La "derecha peruana" nunca ha cambiado. Desde los tiempos en que era un floreciente virreynato, su concepto de "clase" se ha mantenido a través de los tiempos. Así, el "sector oligarca" del Perú, le creó serios problemas a José de San Martín, pues no querían independizarse del imperio español. Dificultades similares tuvo nuestro Libertador Simón Bolívar. Hasta el día de hoy "historiadores peruanos" intentan ofender su legado, ya que fue éste quien logró la independencia de ese país. Recordemos Ayacucho. La "guerra del Pacífico" permitió que tropas chilenas "tomaran Lima" y las armas del país austral invadieran gran parte del Perú. Es opinión generalizada que la "oligarquía peruana" apoyó de una u otra manera, la "acción chilena" y "no vio con buenos ojos" que Andrés Avelino Cáceres, "el Brujo de las Sierras" , dirigiendo sus "indiadas", luchara por liberar su patria. 200 años de mandato oligárquico han cubierto la era republicana. Sólo el mandato de Juan Velasco Alvarado, un general patriota, marca una diferencia, en el sentido progresista de su gobierno. El resto ha sido dominado por la oligarquía, cuyo comportamiento, se parece más a una "mafia" que a una entidad política. Actualmente, Perú se rije por una constitución aprobada en tiempos de Fujimori y su asesor presidencial Montecinos, de quien se dice, que desde el sitio de reclusión, maneja los "hilos de la política y la justicia peruana".

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE... .- No me atrevo a hacer vaticinios. La derecha no pretende sólo la renuncia del presidente Pedro Castillo, sino que aspira a la humillación y desarticulación de los sectores progresistas del Perú, de modo que no "vuelvan a levantar cabeza", a lo menos por muchos años. El que la miscelánica "izquierda" peruana haya "colocado" a un maestro de escuela pública, de Cajamarca, "rondero" más encima, en la presidencia, puso a pensar a la derecha peruana y no quiere volver a temer por sus privilegios de clase que estuvieron en peligro de perderse. Por ello, están por la salida de Castillo del Palacio de Pizarro, la persecución y detención de sus familiares y sus más cercanos colaboradores. La derecha cuando contrataca, ya sabemos como lo hace. Recordemos Chile, Argentina y Uruguay, por dar unos ejemplos. ¿Qué hará Castillo? Podría haber hecho mucho, pero por empatizar con la derecha intentando un "Perú gobernable", las cosas están como están. Hago votos, porque mis temores resulten infundados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

CRUZ ROJA: LAS ACCIONES HECHAS REALIDAD

| comentarios

Opinion

TRES PÉTALOS QUE CAYERON

| comentarios

Opinion

INSISTEN CON ESTADO COMUNAL

| comentarios

Opinion

 DIÁLOGO INCIERTO 

| comentarios