"El Gobierno ha intentado cubanizar la educación en Venezuela"

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- Con verbo directo y sin miedo, la profesora jubilada Elsa Castillo, directiva de la Federación Venezolana de Maestros, ha denunciado el nivel de precariedad en que se encuentra la educación pública del país. 

A inicio de agosto lideró las protestas de los educadores en Caracas por el pago del bono vacacional y por la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que el 24 de agosto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inexistente, aunque el magisterio sigue sin cobrar el pago completo de sus primas salariales. 

"La educación de los pobres no tiene por qué ser una pobre educación", ha sido una de sus frases contundentes que se ha viralizado en las redes sociales recientemente. En 2020 parafraseó la canción de Alí Primera "Techos de Cartón", en la que dijo: "Qué triste vive el maestro en esta robolución". Hoy denuncia que ha sido amedrentada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por alzar su voz en su lucha sindical. 

"En 24 años, el Gobierno ha intentado cubanizar la educación en Venezuela, pero los docentes responsables con su vocación se han negado a obedecer", expresó. 

¿Por qué la educación en el país ya no es sinónimo de ascenso social?

Porque a los profesionales se les está tratando muy mal. Comenzaron maltratando a los médicos indicando que ellos no tenían vocación, que los graduados en La Habana eran superiores. 

Luego fueron contra los trabajadores de la industria petrolera, pensando que cualquier persona podría sustituirlos, y posteriormente iniciaron una campaña contra los educadores. Se les decía a padres y representantes que estábamos solamente interesados en la paga y terminaron haciéndole daño al país.

¿Cuándo comenzó la destrucción de la educación pública?

Comenzó en 2003, cuando Hugo Chávez aconsejado por Fidel Castro creó el sistema de misiones. Todos pensamos que eran para fortalecer un sistema paralelo de la educación en Venezuela, pero rápidamente nos percatamos que esas misiones iban congelando los cargos administrativos en educación o no los reponían. Entonces todos los parasistemas, que eran los liceos nocturnos, y las escuelas nocturnas iban quedando sin personal. 

¿Se refiere a la Misión Robinson para alfabetizar y a la Misión Ribas?

Sí. Al principio con esas misiones ocurrió un fenómeno, las matrículas de los planteles públicos se reventaron porque la propaganda del Gobierno animó a las personas mayores a estudiar. Pero quienes impartían esas misiones no eran docentes, sólo colocaban un video, cuando alguien hacía una pregunta y no comprendía, sencillamente le colocaban el video nuevamente porque no eran profesores, eran sólo colaboradores. En las misiones, todavía el fallecido Aristóbulo Istúriz no era ministro de Educación, cuando él fue ministro lo primero que hizo fue dejar sin aplicación el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, que debo decir que todavía está vigente, aunque no lo apliquen. 

¿El legado que dejó Hugo Chávez fue cubanizar la educación venezolana?

Ellos intentaron de alguna manera cubanizarla. Mandaban a los profesores a hacer cursos y talleres de actualización con presuntos profesionales cubanos y regresaban todos los docentes a los planteles cuestionando esas supuestas jornadas de actualización. Lo que explicaban los cubanos era una educación muy atrasada y solicitaban a los maestros venezolanos que les presentaran estrategias didácticas para robarse las ideas. 

Porque la Misión Robinson era lo que en el gobierno de Luis Herrera Campins se conocía con el nombre de Plan de Alfabetización Acude. Ese programa se le regaló a Cuba, ellos lo que hicieron fue adaptarlo a una cinta de VHS y lo vendieron al gobierno de Chávez. Es decir, históricamente los venezolanos seguimos cambiando oro por espejitos.

¿Cómo evalúa las políticas de educación que ha implementado Nicolás Maduro?

Con Nicolás Maduro en la presidencia se hizo más descarado el ingreso de bachilleres o profesionales no instruidos a ejercer la docencia pública. Lo que significa que la debacle de la educación comenzó con las misiones y ha terminado con un proceso político partidista grotesco. De hecho, hay un anteproyecto de ley presentado ante la Asamblea Nacional que dice que los profesores van a ser captados a través de las UBCh, que son los organismos políticos partidistas del PSUV.

¿Se refiere a los docentes que provienen del plan Chamba Juvenil?

Son de Chamba Juvenil y a veces no son tan juveniles, hay personas mayores que ya deberían estar jubiladas. 

Antes los sindicatos y las federaciones tenían el derecho, porque eso está en la Contratación Colectiva, de pedirle al director de un plantel la documentación del docente que acaba de ingresar. Ahora uno solicita esa información y el director te dice yo no te puedo mostrar eso porque me lo tiene prohibido el supervisor parroquial. 

¿Qué porcentaje de personas no profesionales están asumiendo la educación de los niños?

En escuelas de difícil acceso esas personas llegan a ocupar el 70% de las nóminas, porque con ellas tratan de llenar las vacantes dejadas por la deserción de docentes por los bajos salarios.

¿Ha logrado el socialismo ideologizar a los estudiantes?, ¿convertir a las escuelas en núcleos políticos?

El socialismo ha logrado evitar que sea desarrollado al 100% el pensamiento crítico. En aquellas aulas donde tienen profesores afectos a esta ideología, de manera descarada hacen campaña política. En este momento todo lo que corresponde a ciencias sociales lo dañaron. Antes historia universal, historia de Venezuela, Geografía General, Geografía de Venezuela, cátedra Bolivariana, Instrucción Premilitar, eran materias que se daban por separado. Esas asignaturas eran fundamentalmente para el análisis de la Constitución. Cuando pones a un niño a leer uno que otro artículo de la Constitución le estás enseñando su derecho, cuál es el deber ser, cuál es el pacto social con el que nosotros debemos vivir y por supuesto hay quienes no les conviene que un niño sepa sus derechos.

También han acabado con materias como biología, física, química. 

¿Cómo afecta a la población más pobre esta decisión?

Es terrible. Los primeros profesionales que disminuyeron en cantidad fueron los que daban física, química, matemáticas, biología, y entonces para poder atender a la población lo que hicieron fue dejar a los estudiantes sin las horas del laboratorio. Eso ha hecho que, por ejemplo, un bachiller que quiera ser médico y no haya visto sus prácticas en laboratorio cuando llegue a la universidad no va a tener las competencias para esa carrera. Algunas universidades preparan cursos propedéuticos, agregan un semestre o un año a la carrera para nivelarlos.

¿Qué diferencia puede haber hoy en día entre la educación pública y la privada?

¡Uy del cielo a la tierra! Porque primero quien tiene un plantel privado sabe que está trabajando con la calidad del servicio, sabe que el servicio que él está prestando no es de calidad, el representante sencillamente agarra a su muchachito y se lo lleva a otro plantel donde le presten un servicio de calidad. Segundo, los planteles privados se han cuidado de mantener uno o dos psicopedagogos, porque bueno no pueden tener todo el staff de bienestar estudiantil. 

¿A cuánto asciende la deuda del Estado con los educadores?

Una de las deudas tiene que ver con la no cancelación de las primas salariales. No pagan la prima de profesionalización a docentes con estudio de posgrado o doctorados. No pagan la prima geográfica que se le debe cancelar a quienes requieran agarrar transporte porque el plantel queda ubicado en una zona de difícil acceso, que según el contrato colectivo representa el 50% del salario del docente. La Ley del Trabajo contempla que los días de descanso semanales deben ser remunerados y contempla además que los días feriados deben ser remunerados, en 10 años eso no ha sido pagado, es decir, el Estado nos adeuda 1.560 días de salario. Hay una deuda social además de atención médica, el Gobierno eliminó el HCM y los hospitales públicos no están en capacidad de prestar el servicio y el Ipasme tampoco. 

¿Siente miedo cuando ha sido amedrentada por funcionarios del Sebin por denunciar la realidad del sector educación?

Bueno, miedo siento porque soy un ser humano, pero cuando se siente miedo uno no debe paralizarse y pasa en las escuelas. Si el niñito grande bravucón va y golpea al más chiquito y el más chiquito no se defiende, no dice nada, cualquier persona que se ha sentido atropellado tiene miedo. Afortunadamente, en este momento los trabajadores están protestando reclamando sus derechos porque la deda salarial de los educadores viene desde 2018. Fue necesario que ese niñito golpeado llegara al límite. Eso es lo que estamos haciendo en este momento, la protesta de los educadores es una defensa contra una agresión permanente y sistemática.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias