TRANSACCIONES EN BOLÍVARES SUBEN TRAS ALZA DEL DÓLAR

Julián Alvarado | La Prensa Táchira.- El aumento desmedido en el precio del dólar durante la semana pasada causó conmoción en la ciudadanía larense. La mayoría de los negocios ubicados en el centro de Barquisimeto y otras zonas aledañas están publicando los precios de sus productos en bolívares y a su vez, gran parte de la población está comprando dando como moneda de cambio bolívares físicos, por pago móvil o punto de pago. 

El motivo principal de que se presente este movimiento comercial con la moneda venezolana, surge de la evidente situación de inestabilidad económica del país. Los usuarios buscan efectuar sus pagos en bolívares para salir lo más temprano posible de una moneda que cada día está perdiendo su valor y a su vez, conservar sus ingresos o ahorros en dólares.

"De cada 10 clientes siete cancelan en bolívares y el resto lo hace en divisas. Por lo menos hoy, en lo que va de mañana hemos realizado 13 ventas y de todas ellas, una solamente fue en divisas", expresó Carlos Torres, joven venezolano que trabaja en un negocio de comida ubicado en el centro de Barquisimeto.

Los datos previamente citados, confirman que actualmente y a raíz de la problemática económica, un 70 a 90 por ciento de los larenses prefiere gastar sus bolívares para adquirir comida y otros productos. 

"La situación actual es compleja. Nos compran principalmente en bolívares, pero los proveedores quieren recibir el dinero en dólares. Al momento de salir al mercado a comprar, obviamente nos vemos perjudicados los comerciantes, porque no muchas veces se consiguen divisas al precio del Banco Central de Venezuela (BCV) y básicamente terminamos perdiendo ganancia", indicó Carlos Sierra, comerciante con más de 10 años radicado en el oeste de Barquisimeto.

Sierra especificó que las ventas han mermado y que es algo que suele pasar cuando el dólar sube repentinamente. Debido a que la zozobra en los compradores aumenta y al no saber qué pueda venir más adelante, deciden resguardar sus ahorros en moneda extranjera. 

"El ciudadano promedio piensa que el tipo de cambio subirá, por eso prefiere guardar sus dólares porque el día de mañana pueden valer más bolívares de los que valen hoy. En medida que exista esta realidad el bolívar será una "papa caliente" que nadie quiere. Si tú sabes que la moneda que tienes cada día vale menos, buscas salir de ella", indicó Alejandro Castro, economista venezolano. 

Castro aseguró que si el BCV oferta una cantidad importante de divisas en el mercado oficial, el tipo de cambio va a caer. Al haber más oferta, el valor de las divisas estaría más regulado.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Más de 30 mil muertes por cáncer este año

| comentarios