Congreso de Colombia impulsa prohibición de corridas de toros

Agencias | La Prensa Táchira.- Una comisión de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó este miércoles por unanimidad una iniciativa legislativa que busca prohibir las prácticas taurinas en Colombia, dando el primer paso para la prohibición de las corridas de toros en el país.

Se trata de un proyecto de ley por el cual "se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional", que fue radicado el pasado 21 de julio por el representante Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal, y que ha sido aprobado por unanimidad de toda la Comisión Primera de la Cámara en el primer debate.

Este proyecto quiere reconocer a los "animales como seres sintientes, sujetos de una protección constitucional y legal especial, a través de la prohibición de las prácticas taurinas en todo el territorio nacional, como expresiones de maltrato, crueldad y violencia".

Octava vez

Se trata de la octava vez que un proyecto de estas características trata de ser aprobado, y esta iniciativa legislativa tiene que recibir todavía la luz verde de la plenaria de la Cámara de Representantes para de ahí pasar al Senado y ya una vez aprobada por las dos cámaras, que el presidente la rubrique.

Losada celebró que se avance en "una batalla de años en el Congreso" y aseguró en sus redes sociales que "cultura no es violencia y los animales merecen vivir y ser respetados".

Organizaciones antitaurinas, que impulsaron esta iniciativa, como "Colombia Sin Toreo", aplaudieron este miércoles este avance de una ley que se presentó por primera vez en 2018, y fue aprobada también en una comisión, pero se agotaron los tiempos legislativos para continuar su trámite.

En 2020 el proyecto volvió a ser radicado otra vez por Losada y consiguió llegar a la plenaria de la Cámara de Representantes, donde también fue aprobado, pero al llegar al Senado volvió a ser archivado por agotamiento de los términos legislativos, al vencer la legislatura.

Otras iniciativas legislativas similares han corrido la misma suerte, aunque ahora, con más presencia de fuerzas progresistas y verdes en el Congreso que en otras legislaturas, los congresistas esperan sacarla adelante.

"Este será el Congreso que ¡por fin! apruebe la prohibición de las corridas de toros en Colombia", dijo por su parte la representante de la Alianza Verde, Cathy Juvinao, que también votó a favor del proyecto.

Las prácticas taurinas en Colombia, una herencia española, aunque son tradicionales en algunas partes del país como durante la Feria de Cali o en la de Manizales, han ido mermando en popularidad.

Además, en algunas ciudades como Bogotá las autoridades han querido desincentivar su práctica. De esa manera, en la capital no se celebran corridas no porque estén prohibidas sino porque solo están permitidas en la Plaza de la Santamaría durante tres fines de semana y su licitación ha quedado desierta porque nadie se ofreció a realizarlas.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias